IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). A pesar de que Guanajuato se mantiene en primer lugar como el estado con más víctimas de homicidios dolosos, también durante los primeros cinco meses del año el estado ha logrado disminuir en un 18.8% la cantidad de asesinatos.
La propia Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo durante la conferencia mañanera del lunes que aunque Guanajuato mantiene el primer lugar en homicidios dolosos, este delito va a la baja en el estado.
“Aunque Guanajuato es el primer lugar de los homicidios dolosos de las 32 entidades, continúa el trabajo y los reforzamientos que han hecho los operativos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional instruidos por el presidente, ha permitido contener este delito y estamos yendo hacia la baja”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer los datos actualizados de la incidencia delictiva y en ella se da cuenta que Guanajuato, de enero a mayo, contabilizó mil 545 víctimas de homicidio doloso contra las mil 903 que había en ese mismo periodo pero de 2020.
De esas mil 545 víctimas de homicidio doloso, mil 267 fueron asesinadas con arma de fuego, 27 con arma blanca y 251 con otro elemento.
En la comparativa de mes con mes, durante mayo los homicidios disminuyeron en el estado, pues en ese mes fueron contabilizados 282 víctimas de homicidio doloso, contra las 337 que hubo durante abril; incluso, son menos víctimas en comparación de mayo de 2020, pues en aquel entonces fueron contabilizados 369 víctimas de homicidio doloso.
Hasta el momento, mayo es el segundo mes con menos víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con los datos del Gobierno Federal, al contabilizar 282, mientras que en febrero fueron reportados 256 víctimas; durante enero fueron reportadas 335, durante marzo 335 y durante abril 337.
Además, es el quinto mes consecutivo que Guanajuato presenta una disminución en el número de homicidios, en comparación con los que fueron reportados y contabilizados durante 2020.
En cuanto a carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso de enero a mayo de 2021, León ocupa el primer lugar, con 295; Celaya le sigue con 151; Irapuato con 94; Apaseo el Grande con 76; Salamanca con 72; Yuriria con 47; San Francisco del Rincón con 44, y Valle de Santiago con 40.