Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, dijo que durante el primer bimestre de 2020, los homicidios dolosos en Irapuato y Salamanca registraron una disminución en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que León registró un alza en este delito.
Durante la conferencia mañanera del lunes, Durazo identificó que de diciembre de 2018 a febrero de 2020 en cuatro regiones se dieron la mayor cantidad de homicidios dolosos acumulados, entre las que estaban los municipios de León, Irapuato, Salamanca y Celaya, junto con Ciudad Juárez, Tijuana y Acapulco.
Sin embargo, dijo que derivado de la estrategia implementada en materia de seguridad, en el primer bimestre de 2020 se logró romper con la tendencia histórica de homicidios a la alza y municipios como Salamanca e Irapuato mostraron una tendencia a la baja, pues en el caso de Irapuato en 2019 traía una tasa de 12.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2020 la cifra es de 9.57 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Para el caso de Salamanca, la baja en los homicidios pasó de tener 16 casos por cada 100 mil habitantes que había en 2019 a 14.93 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2020.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“No hemos logrado buenos resultados sólo en Manzanillo, Ciudad Juárez y León, en todas las demás regiones hemos logrado resultados satisfactorios, hemos logrado mejorar los resultados”, dijo Alfonso Durazo, al presentar la gráfica que indicaba que en el municipio leonés pasó de tener una tasa de 4.50 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2019, a 6.40 en el primer bimestre de 2020.
Alfonso Durazo comentó que en Guanajuato “tenemos un operativo particular que está dando resultados, pero todavía tenemos ahí mucho por hacer, pues los homicidios se centran en Irapuato, Celaya y Salamanca”, por lo que anunció un refuerzo dela estrategia en la zona.
De acuerdo con las cifras presentadas por Alfonso Durazo, las cuales son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato se ubica en el segundo lugar nacional en homicidios dolosos, al registrar una tasa de 13 asesinatos por cada 100 mil habitantes, superado por Colima, que tiene 17.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero en lo que se refiere a la cifra acumulada de homicidios ocupa el primer lugar, al tener 810 asesinatos durante el primer bimestre de 2020.