León, Gto.- Las lluvias en el estado de Guanajuato se reportan en menos 53 por ciento de lo pronosticado por expertos en lo que va del mes de mayo, ya que de acuerdo con la última actualización del organismo, sólo ha llovido un promedio de 14.3 milímetros, sin embargo a estas alturas ya debería haber 31.0 milímetros cúbicos del vital líquido.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión, en lo que va del año se ha registrado un promedio de lluvias de 21 milímetros cúbicos, cuando al mismo tiempo pero del 2020 ya se tenían 74.8 milímetros en lluvias.
En el mes de enero se registraron 3.6 milímetros cúbicos de un pronóstico de 1.9 milímetros, lo que representó un alza de 89.47 por ciento, mientras que en el mes de febrero se reportaron 0.2 milímetros en lluvias, con un pronóstico de 4.7 milímetros, lo que dejó un menos 95.74 por ciento.
En cuanto al mes de marzo no se reportaron lluvias y se quedó en 0 los milímetros recolectados, pese a que el pronóstico era de 11.2 milímetros cúbicos, en abril se pronosticaban 8.1 milímetros en lluvias, pero solo se llegó a 2.9 milímetros, quedando así menos 64.19 por ciento.