León, Gto.- La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, informó que en lo que va del proceso electoral se han registrado 216 denuncias por violencia política de género y 32 han derivado en procesos sancionadores.
"Por procedimientos especiales sancionadores que se hacen dentro del proceso electoral, estamos hablando que a partir del 25 de noviembre, que es que empezamos es este número hasta el día de hoy son 32 por violencia política en razón de género", dijo.
Aunado a ello, Brenda Canchola no descartó la posibilidad de dictar más medidas cautelares a los medios de comunicación contra notas que tengan contenido o una declaración con violencia política en razón de género como ya ocurrió en algunas ocasiones, de las cuales, ya se han emitido 11 en total.
"No hay ningún derecho que se esté por encima del otro, pero si hay limitantes a ciertos al ejercicio de ciertos derechos y eso aplica en términos generales en el tema", agregó.
La consejera presidenta añadió que se analiza caso por caso ya que lo que se busca es contener el daño hacía la eventual víctima y no afectar el derecho a la libre expresión de las y los periodistas y el derecho de estar informados de la ciudadanía.
"Si la violencia política se ejerce y se magnifica con la divulgación que se le dé a alguna frase que presuntamente sea violenta, no es no quiere decir que los medios de comunicación sean responsables y esto sí lo quiero dejar bien claro", añadió.
En este sentido, la funcionario los ejemplificó de la siguiente manera: "También es un derecho constitucional el ejercicio de la vida de las mujeres libres de violencia, también el derecho el interés superior de la niñez, también, por ejemplo, en la libertad de expresión no puedes hacer apología del delito, me refiero hay limitantes para el ejercicio de los derechos".