León, Gto.- El director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Guanajuato, Fernando de la Vega Araiza, dijo que el sector tiene un déficit de 12 mil vacantes de personas que dejan sus lugares de trabajo por diferentes factores, entre ellos la diversificación de la industria en la entidad.
El empresario detalló que ha sido difícil recuperar a las costureras que se convirtieron en un sector de edad avanzada porque los jóvenes no han querido entrar a estas áreas y la situación se refleja con más fuerza en municipios como Yuriria y Moroleón.
“Ha habido gente que se sale por jubilación porque además nuestro sector que se vuelto a nivel de costureras es un sector ya de edad entonces sí nos ha costado mucho trabajo que entre gente nueva a esto, donde pases por Moroleón y Yuriria encontrarás carteles solicitando personal, uno para reposición que es lo menor, pero no pueden crecer con líneas nuevas o productos nuevos porque ya no encontramos gente que quiera trabajar en nuestro sector”, dijo.
Fernando de la Vega añadió que además otro de los factores que les ha afectado en el déficit de mano de obra es el mercado chino que entró a Guanajuato desde la ilegalidad y eso no les permite crear las mismas fuentes de empleo que anteriormente existían .
“La falta de gente se muchísima, yo creo que si hablamos contra antes de que las cosas se fueran a China más o menos se desaparecieron más de 12 mil fuentes de trabajo, entonces podemos decir que en el sector nos hace falta entre 8 a 10 mil gentes en todo lo que significa la reposición y sobre todo el querer crecer”, agregó.
Recordó que de 30 años a la fecha en Guanajuato se han creado más fuentes de empleo y los jóvenes tienen la oportunidad de buscar en otras industrias que han innovado y llama la atención de las nuevas generaciones.