León, Gto.- La Presa del Palote ubicada al interior del Parque Metropolitano de León reporta hasta el momento una capacidad del 40 por ciento, misma que podría reducirse durante meses con altas temperaturas, hasta incluso cercarse por completo.
El director del Parque Metropolitano Germán Enríquez señaló que desde hace dos años la presa no ha alcanzado su máxima capacidad de 10 millones de metros cúbicos de agua, sino al contrario se ha ido disminuyendo poco a poco.
"En ese sentido ahorita estamos un poquito arriba del 40 por ciento de capacidad de la presa, que no es raro para esta época, sin embargo sí hay muchos pronósticos por parte de la Conagua, de que esté año no va haber mucha precipitación, lo vimos en el 2018 tuvimos un exceso de precipitación con el doble del promedio anual, el año pasado estuvimos muy por dejando del promedio", comentó.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Agregó que el Parque Metropolitano está preparado ante las pocas lluvias que se pronostican por parte del Consejo Nacional de Agua (CONAGUA), ya que señaló que puede llegar a secarse la presa y que no es alarmante, sin embargo dijo que el pronóstico no es alarmante, pero que sí es un tema de ciclos, por lo que es un tema de procesos naturales que se manejan de 7 a 10 años.
"Nos estamos preparando obviamente tratando de educar mucho a la población, recordemos un clima seco, es un clima seco no es un clima feo, simplemente son estacionales y bueno en el caso de que se seque la presa, se volverá a llenar de alguna forma y hay otras actividades que se pueden hacer al mismo tiempo, hay otro tipo de biodiversidad, en general son ciclos ecosistémicos hay que estar al pendiente de eso porque ahora lo que nos preocupa más son el tema de las plagas del arbolado", expresó.
Enrique de Haro director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), reconoció que la presa está operando al mínimo de su capacidad, debido principalmente a las altas temperaturas en la ciudad, sin embargo reconoció que se vienen todavía temperaturas más altas.
Resaltó que la Presa del Palote tiene un azolve de agua en la ciudad de un 30 por ciento, por lo que ha estar al 40 por ciento solo les permitiría contar con 10 por ciento de su recurso y no más.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“La realidad es que la presa del Palote ya llegó al 40 por ciento de su capacidad, está en lo mínimo, la presa del Palote tiene un azolve más o menos del 30 por ciento, entonces quiere decir que nada más nos queda un 10 por ciento”, comentó
El director de SAPAL indicó que ya no pueden extraer agua de la presa, ya que la CONAGUA estableció algunos lineamientos de seguridad en la operatividad de la presa, por lo que ahora se apoyan de 163 pozos activos en la ciudad.
“En este sentido ya no le podemos extraer, porque es una condicionante que tenemos de parte de la CONAGUA por motivos de operatividad, es una presa de regulación, en cuanto tenga cierto volumen lo podemos aprovechar y tanto lleguemos a este porcentaje que lo tenemos marcado pues dejamos de extraerle algo a la presa" mencionó.
Enrique de Haro mencionó que pese a que la Presa del Palote se encuentra en su capacidad mínima, hasta el momento SAPAL no cuenta problema alguno con el abasto, sin embargo reconoció que por la temporada sí incrementa la demanda de agua, por lo que pidió a la ciudadanía hacer un buen uso del recurso natural.