León, Gto.- La Covid-19 cobró la vida de cuatro leoneses en cinco días; en lo que va del mes de agosto hay 18 mil 767 casos confirmados y 98 defunciones, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
Los primeros dos fallecimientos se dieron el pasado 16 de agosto, las víctimas fueron una mujer de 67 años de edad y un hombre de 50 años, él contaba con vacuna contra covid y ella no.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El 17 de agosto murió un hombre de 51 años, tampoco contaba con registro de vacuna lo cual el virus del SARS-CoV-2 se complicó con obesidad e hipertensión arterial sistémica, por último, un hombre de 85 años también con hipertensión arterial sistémica falleció el pasado sábado 20 de agosto, la víctima sí estaba vacunado.
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, dio a conocer que las vacunas contra el Covid-19 enseñan al sistema inmunitario cómo reconocer y pugnar el virus, sin embargo, esta inmunidad comienza después de 20 días de haberse vacunado.
Cabe mencionar que el mes de enero del año 2021 fue en el que se registró mayor cantidad de defunciones con 2 mil 443 personas y en este periodo 2022, el mes de febrero la Covid cobró 667 víctimas, seguido del mes de enero con 508 y marzo con 122 muertos.
El titular de salud en el estado exhorta a los guanajuatenses a continuar con los cuidados básicos, lo primordial es la vacuna, evitar contacto estrecho con cualquier persona que esté enferma o que presente síntomas, si la persona no cuenta con el esquema de vacunación completo mantener una distancia de dos metros, además invita a evitar multitudes o espacios que no tengan buena circulación, en caso de asistir a este tipo de ambientes mantener el cubrebocas en toda ocasión.
Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar un desinfectante para manos a base de alcohol así como cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo desechable cuando se tosa o estornudes y evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.