León Gto.- Los terrenos de más de 5 mil 800 metros cuadrados, mismos que serían en un principio para albergar el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (MUNPIC), presentan un desagradable mal olor, esto debido al estancamiento de agua que hoy en día se observa.
Este medio de comunicación, mediante un recorrido observó a simple vista que el predio ubicado en el cruce del bulevar Vasco de Quiroga y la calle Olimpo, justo a un costado del jardín de las esculturas del Forum Cultural Guanajuato, dentro de la colonia La Martinica, se encontraba con un gran estancamiento de agua, de la cual provenía un olor fétido.
Luego de las lluvias que se han registrado en el municipio en los últimos meses, las cuales han generado una serie de afectaciones en diversos puntos de la ciudad, que van desde caída de árboles, lonas de espectaculares, hasta inundaciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El predio de la colonia La Martinica no quedó exento de estas afectaciones, ya que ahora el agua que se estancó se observa en un color café rojizo, solo sobresalen algunas estructuras de la obra que quedó inconclusa debido a la serie de problemas legales con las que cuenta este terreno.
Basura de todo tipo sobresale entre el líquido, de las cuales se pudo observar unicel, zapatos, botellas de plástico y vidrio, ramas secas y hasta un árbol, sin embargo, no solo el mal olor es lo preocupante de la zona, ya que en una parte el agua debilitó parte de los cimientos en los que la banqueta está construida.
Debido al debilitamiento poco a poco la tierra que se encontraba justo debajo del pavimento ha ido cayendo, dejando un gran hueco, esto a su vez se observa a simple vista en los espacios que se tienen en el piso, pues estos presentan un hundimiento de algunos centímetros, y aunque esto aún no representa un mayor riesgo, con el paso del tiempo y las lluvias podría generar un socavón o algún accidente a los peatones.
Además entre el agua se aprecia también una gran cantidad de larvas de mosquitos, por lo que es el criadero perfecto para todo tipo de estos mosquitos incluidos las especies como dengue, zika y chikungunya, los cuales a su vez portan enfermedades que pueden llegar a contagiar a los ciudadanos.
Como anteriormente se menciona, este predio cuenta con más de 5 mil 800 metros cuadrados, presenta una gran problemática legal, ya que en el año 2010 se puso la primera piedra del MUNPIC, en ese momento se dijo que tendría un costo aproximado de 235 millones de pesos.
El cual tendría seis salas interactivas, en las que mostrarían de manera creativa el patrimonio cultural, económico, científico y tecnológico de la industria de la piel y el calzado que tanto caracterizan a la ciudad.
Se mencionaba que las salas tratarían temas como: el calzado y la piel en las culturas y la historia; los materiales (desde los más antiguos, pasando por los actuales y los futuros); la piel y el calzado en las artes y la moda; las tecnologías de diseño y fabricación tradicionales y actuales; la cadena cuero-calzado-proveeduría en la economía; así como el futuro de la industria.
Luego de varios problemas legales y una supuesta irregularidad en el proceso de compra-venta del terreno que ahora es dueño Roberto Zermeño Vargas, algo que los Socios Fundadores del Club Social y Deportivo A.C., reclamaron y a su vez interpusieron varios juicios y amparos en contra del empresario.
Fue en el año 2021 en que se habría mencionado que en dicho lugar ya no se realizaría el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (MUNPIC), a su vez sería sustituido por un centro de vigilancia de C4 para el Distrito León mx..
Hasta el momento este tema del futuro del terreno es poco tratado por la administración actual del municipio, por lo que se desconoce el futuro de dicho predio.
Esta área continúa en juicio, debido a esto no se ha podido concretar alguna obra o utilización de este terreno, ya que es necesario resolver la situación legal del lugar; aunque ahora se encuentra delimitado con una maya ciclónica, hay rastros de que alguna persona o personas brincan estas limitantes y duermen en un espacio de alto que aún se encuentra lejos del estancamiento de agua.
Por otra parte, hace algunos días se dio a conocer que el empresario Federico Zermeño Padilla habría hecho un llamado al gobierno estatal y municipal para que estos tomen el liderazgo del proyecto del museo, esto a través de una carta difundida en diferentes medios, para que esta área sea aprovechada y enfocada a objetivos de investigación y difusión de la innovación.