El Gobierno de Guanajuato aseguró ser respetuoso de todas las expresiones y análisis realizados por la sociedad civil, sin embargo aclaró que la clasificación que hace la organización Causa en Común sobre atrocidades registradas en el país no es verificable en su totalidad, por lo cual la única fuente oficial para evaluar la incidencia delictiva son los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A través de un comunicado, el Gobierno de Guanajuato hizo referencia al análisis sobre violencia hecho por Causa en Común, en donde colocó a Guanajuato en segundo lugar con mayor cantidad de atrocidades.
No obstante, el gobierno guanajuatense señaló que la clasificación de atrocidad fue formulada por la propia organización civil y no es propia ni utilizada por otras fuentes oficiales de información de incidencia delictiva.
“De acuerdo a lo anterior, dicha metodología de clasificación Causa en Común, no está estandarizada, toda vez que sólo es utilizada por la organización que la establece, ya que aunque cita como fuentes los enlaces de Internet correspondientes, no es verificable al 100 por ciento, en virtud de que depende de que algún medio de comunicación mantenga la información disponible de manera permanente”, acotó el Gobierno guanajuatense.
En ese sentido, el Gobierno de Guanajuato destacó que con base en la información oficial que recopila y clasifica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al final de 2021 Guanajuato ocupó el octavo lugar por índice en el contexto nacional, con una reducción de víctimas del 22 por ciento, representando 974 víctimas menos que en el año 2020.
“Este dato permitió que Guanajuato ocupase, a su vez, el primer lugar en la disminución de víctimas en todo el país”.
El Gobierno de Guanajuato manifestó su compromiso para seguir trabajando para reducir los índices de incidencia delictiva y retornar la Paz al estado.