Luis Enrique Yáñez Castañeda, estudiante de la Universidad de La Salle Bajío, será el encargado de representar al estado de Guanajuato en el “VI Campeonato Mundial de Tapas”, a realizarse en la ciudad de Valladolid, España, en noviembre del presente año, esto luego de ser premiado por su innovador platillo “Taco de Cuaresma”.
Luis Enrique ganó el primer lugar en el noveno Concurso Estatal de Pinchos y Tapas, en la Hacienda San Cristóbal, de la mano del secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El “Taco de Cuaresma”, fue elaborado con una tortilla de maíz azul, rojo y blanco, una flor de calabaza rellena de camarón y pipián, y una guarnición de nopales, papas, y una cama de verdolagas con salsa xoconoxtle.
De los 16 profesionales de la gastronomía que participaron en esta edición, 5 resultaron finalistas: Luis Enrique Yáñez Castañeda, con el platillo “Taco de Cuaresma”, ganador del 1er lugar; Álvaro Álvarez Rubio, con su platillo “Sabores del Noreste”, obtuvo el 2do lugar y ganó 10 mil pesos y souvenirs; Alejandra Maldonado Ortiz, con su platillo “Exquisita Conquista”, ganó el 3er lugar; Pedro Alberto Vázquez Mejía, con su platillo “Milpa”, obtuvo el 4to lugar; y Alexa Hernández Arellano, con su platillo “Tumbagoncitos rellenos”, ganó el 5to lugar.
“Todos ustedes desempeñaron un excelente papel, compartiendo su amor por la cocina y el buen sabor; y apegándose a los criterios de evaluación (Historia y presentación de la Tapa/Pincho, ingredientes endémicos, explicación de receta, nombre original de la tapa/pincho). Guanajuato reconoce a Luis Enrique Yáñez Castañeda y les deseamos éxito en Valladolid, España, estamos seguros de que desempeñarás una gran participación representando a la entidad”, comentó el secretario de Turismo.
Enrique Yáñez Castañeda, de 19 años, aseguró que los colores y sabores de San Miguel de Allende, lo inspiraron en la preparación de su platillo y ahora tomará el reto de representar a la entidad a nivel internacional.
“Representar a Guanajuato me provoca ansiedad, emoción, ¡ya quiero que sea! Trataré de representar bien a mi Estado. Estoy muy agradecido con la SECTUR, con mis papás, mis amigos, mi pareja, y con mi equipo Héctor. Gracias al apoyo de todos logramos este primer lugar”, dijo Yáñez Castañeda.
Es de mencionar que en Guanajuato existen ingredientes muy característicos que, a lo largo de los años, han dado aromas, texturas, colores y sabores inigualables a exquisitas recetas; las cuales, mediante un trabajo en equipo entre el sector gastronómico y gobierno del Estado y Municipio, se ofertan a nivel internacional mostrando la diversidad gastronómica de la entidad.