A partir de la semana 40 del año 2018 hasta los primeros días del año en curso se ha presentado un repunte en los casos de enfermedades tipo influenza, siendo la tipo H1N1 la más común que incluso ha cobrado la vida de personas en todo el país.
Lea también: Evite almacenar combustible en casa
“Más del 90% de los casos corresponde a este tipo de virus que está circulando y hasta el momento han fallecido más de 200 personas por esta causa, es una cifra muy elevada”, comentó el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez.
Agregó que cerca de 800 pacientes han acudido a los centros de salud con alguna enfermedad tipo influenza, asimismo dio a conocer que durante la campaña de vacunación contra esta enfermedad se lograron aplicar 1 millón 100 mil dosis, cuando la meta eran 800 mil.
Lea también: Así se miró el eclipse lunar en León
Durante esta temporada suelen incrementarse en un 15 por ciento las enfermedades respiratorias, sin embargo, en Guanajuato destaca una disminución en la confirmación de influencia en un 5 por ciento.
Finalmente el funcionario señaló que hasta el momento han sido confirmadas cuatro muertes ligadas a la influenza en la entidad y cuatro casos más que son estudiados, sin embargo adelantó que estos eran mayores de edad, presentaron un cuadro de neumonía que se agravó con la obesidad, hipertensión u otras enfermedades que presentaban, además de que no contaban con la vacuna.