LEÓN, GTO.- Los sectores industriales guanajuatenses repuntaron en el tercer trimestre del 2019 y redujeron el impacto de la caída en la exportación de vehículos, de acuerdo con las cifras presentadas este miércoles por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE) en un balance previo al cierre de año.
Si bien se registra una baja del 6.5% con relación al total acumulado en temas de comercio exterior en el periodo de enero a octubre del año pasado, las armadoras establecidas en la entidad registraron una decremento del 14.5%; sin embargo la diversificación hizo su parte y aminoró las consecuencias en casi en 8 puntos porcentuales.
En este periodo durante el presente año Guanajuato ha registrado 17 mil 106 mdd en sus exportaciones; el 2018 se cerró con 21 mil 714 mdd.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director general del organismo estatal, precisó que la caída se debió a principalmente a los factores macroeconómicos y una mínima relación con los aspectos internos como el paro técnico de General Motors.
“La reconfiguración de las plataformas, el paro que tuvo General Motors, el cambio de un motor híbrido a un motor eléctrico, los cambios en los hábitos de consumo y las tendencias globales, sin lugar a dudas han tenido incidencias en este sector”, dijo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
SE MANTIENEN LAS AUTOPARTES; CRECE EL AGRO
Contrario a lo que podría esperarse, el sector de las autopartes no registró caída alguna, al contrario, creció en un 1.8%; prácticamente el resto de los sectores industriales guanajuatenses también registraron avances importantes.
Uno de los rubros que más crecimiento obtuvo en temas de exportación fue el agroindustrial, que representa el 7.8% del total de las exportaciones del estado, y creció en un 4.7% con relación al año anterior.
De enero a octubre Guanajuato ha exportado a 130 países; Estados Unidos se lleva la mayor parte de las participaciones con un 89%, el 11% restante se divide en otras naciones entre las que destaca Canadá, Colombia, Alemania y China.
Un total de 1145 empresas establecidas en 31 municipios del estado aportaron en temas de comercio exterior; 165 mil 869 empleados se requirieron para la operación de estas transacciones.
EL T-MEC, LA CEREZA DEL PASTEL
Aunque aún resta que se firme y posteriormente se integren a los protocolos comerciales todas las condiciones y detalles del nuevo tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, los integrantes del equipo de trabajo de la Cofoce ven con buenos ojos los avances en el T-MEC.
Uno de los puntos de mayor trascendencia con relación a los programas de la Coordinadora es el de las facilidades y apartados para el comercio digital, que le permitirá a los empresarios mexicanos enviar hasta 800 dólares en mercancía sin necesidad de realizar trámite migratorio alguno, lo que generará una ganancia importante al momento de realizar sus primeras exportaciones al mercado norteamericano.
Sin embargo no todo está dicho ni cerrado; se espera que hasta el primer semestre de 2020 comiencen a operar con las reglas del nuevo tratado.
LA AGROINDUSTRIA, CON UNA APUESTA CLARA A FUTURO
Uno de los sectores de mayor desarrollo durante los últimos años, y que ha generado una gran cantidad de proyectos de cara al futuro es la industria agroalimentaria.
Con la firme intención de convertirse en “el congelador” de México, Guanajuato sigue creciendo en la producción y exportación de diversos productos entre los que destacan las hortalizas.
Los números generan la expectativa de que en un futuro, sobre el cierre del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, este sector supere a otras industrias como la automotriz, que participa en un 30.9% en las exportaciones del estado.
“El sector agroalimentos hoy representa el 19% del PIB, y estamos muy seguros de que al final de este sexenio puede convertirse incluso en el principal actor de la economía estatal; hoy representa un 4.7% de crecimiento con relación al periodo del año anterior, y está conformado por 171 empresas que son exportadores directos”, dijo.
La agroindustria guanajuatense generó mil 230 millones de dólares en 2018, y en lo que va del 2019 suma ya mil 339; entre los productos que más se exportan destacan el brócoli congelado, lechuga, pimiento morrón, espárragos, tomates, coliflores y zanahoria; en total, más de 25 municipios aportan en este rubro.
En lo que se refiere al sector agropecuario, se sigue desarrollando y pensando a futuro para crear rutas que permitan el comercio con el medio oriente; Japón y Corea ya son clientes de las empresas porcicultoras de Guanajuato.