El Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) Irapuato requiere de por lo menos 100 millones de pesos para poder actualizar sus equipos con los que opera, ya que varios han quedado obsoletos; además, buscará la manera para migrar hacia las energías limpias, como los páneles solares, pues al año gasta 13 millones de pesos en pago de electricidad, equivalente esto a 72% de su presupuesto que le otorga el Gobierno Federal a este plantel para operar.
Gabriela Olmedo Álvarez, directora del Cinvestav plantel Irapuato, dijo que si bien para 2022 no tendrán un recorte en su presupuesto, lo cierto es que con el que tendrán, que es de alrededor de 18 millones de pesos para todo el año, le resulta insuficiente para adquirir equipamiento, pues ese recurso apenas alcanza para mantener operando el lugar.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Uno de los problemas más fuertes que enfrenta Cinvestav en su conjunto, pero nosotros en particular, es la renovación de equipos, tenemos expertos en muchos temas, pero los equipos ya se quedaron obsoletos algunos y podríamos realmente hacer trabajos de enorme calidad para la sociedad, para las empresas, para el gobierno, pero algunos equipos nos están quedando limitados y ahí sí no estamos viendo convocatorias para poderlos conseguir”, dijo en entrevista la directora del Cinvestav Irapuato, plantel que está cumpliendo 40 años de haber sido creado.
Por ello, dijo que lo que están buscando es hacer alianzas como empresas o con gobiernos para adquirir en conjunto el equipo que les hace falta, aunque ello se ha tornado complicado.
Gabriela Olmedo explicó que entre el equipo que les falta por actualizar está tanto el de uso diario como el especializado, que incluso llega a tener costos de más de cinco millones de pesos cada uno y que no ha sido posible conseguirlo.
“Una de nuestras áreas de servicio ya le urge tener un equipo que se llama de proteómica y nos urge mucho ese equipo y vemos muy difícil conseguir el recurso para cambiarlo”, dijo.
La directora del Cinvestav dijo que otro de los problemas al que se han enfrentado es incluso el de contar con recursos para hacer publicaciones científicas, las cuales son obligatorias para poder comprobar gastos, recursos y hasta por ley, pero dichas publicaciones cuestan alrededor de 40 mil pesos, dinero que no se tiene.
Electricidad, en lo que más gastan
Gabriela Olmedo expuso que el mayor gasto de operación que tienen en el Cinvestav es el referente al pago de energía eléctrica, en donde se va casi un 72% del presupuesto anual que le asignan al plantel de Irapuato.
“Mi presupuesto principal es como de 13 millones y es para la luz, ese es un tema fundamental, tendríamos que estar trabajando, ojalá que con Gobierno del Estado, en celdas solares para poder ir bajando a estos pagos que se nos están yendo en electricidad, entonces si yo gasto unos siete millones en operación, gasto 13 millones nada más energía eléctrica”.
La directora del Cinvestav explicó que el consumo de energía eléctrica particularmente lo hacen los equipos de enfriamiento e invernaderos con que cuentan, por lo que la opción de poner celdas solares, aunque fuera por etapas, es algo que estarán explorando.
Firman convenio Gobierno de Irapuato y Cinvestav
El Cinvestav Gobierno de Irapuato y el Cinvestav firmaron un convenio de colaboración, el cual tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos para impulsar proyectos para la investigación y desarrollo tecnológico, así como la transferencia de tecnología, estancias de investigación, formación, capacitación, promoción de talento y la presentación de servicios tecnológicos.
Este convenio fue firmado en el marco de los 40 años de fundación del Cinvestav y la alcaldesa Lorena Alfaro García destacó la trayectoria de este plantel, pues dijo que ha sido semillero de grandes proyectos, además de calificarlo como uno de los mejores centros de investigación a nivel nacional e internacional.
“Estamos formalizando el compromiso y la disposición de trabajar de la mano para generar más valor agregado a través del conocimiento y la innovación”, destacó Lorena Alfaro.