León, Gto.- Durante su encuentro, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, resaltó “la libertad sindical” que tuvo el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) dentro de la empresa.
Willy Gómez, miembro del equipo del Centro de Investigación y Asesoría Laboral del sindicato independiente, dijo que la visita del diplomático fue un seguimiento después de que SINTTIA ganara las elecciones, pues había un compromiso de su parte de escuchar la voluntad de los trabajadores.
“Fue una noticia muy importante que, incluso para la propia empresa ha sido relevante poner atención en el tema de la libertad sindical y que bueno, contra todo pronóstico tanto de los sindicatos patronales como la CTM que sigue siendo un sindicalismo hegemónico como para el propio gobierno mexicano y el gobierno estadounidense en el marco del T-MEX, este proceso que todos auguraban que terminara en un gran pleito logra tener una salida muy favorable y ahí están los números.
“Ese es uno de los aprendizajes que señalaron tanto los directivos de la empresa como el embajador y por supuesto el sindicato”, dijo.
El contrato colectivo se firmó el 10 de mayo, la validación con el voto de las y los trabajadores se llevó a cabo el 27 y 28 del mismo mes y el primero de junio fue avalado por la autoridad, por lo que ya sólo se esperaba la visita de Salazar para cumplir con el seguimiento.
“Me reuní con @GeneralMotorsMx Silao y SINTTIA_Bajío. Es de celebrarse la negociación del nuevo contrato colectivo de trabajo con mejores salarios y condiciones laborales. Esto es un triunfo posible gracias al #TMEC. Defender derechos laborales trae prosperidad América del Norte”, fue el twitt que publicó Ken Salazar.
Por su parte, Willy Gómez comentó que durante la reunión se hizo hincapié de que la libertad laboral se gana todos los días y tienen que estar comprometidos tanto el sindicato como los representes del corporativo.
En cuanto al panorama que tiene el sindicato con los trabajadores durante estas primeras semanas, Willy dijo que hay problemas cotidianos que existen en una planta donde hay cerca de 6 mil trabajadores, pero siguen en proceso las negociaciones, a las cuales no estaban acostumbrados, con un sindicato que gestiona, que le ha costado trabajo a la gerencia de la empresa, por lo que esperan que con el paso del tiempo esto se normalice.