Purísima del Rincón, Gto.- Una pequeña hembra lince de aproximadamente un mes de nacida fue rescatada por elementos de Protección Civil, luego de estar deambulando por Puerta de Jalpa en el municipio de Purísima del Rincón.
A través de un comunicado, emitido por aquel municipio, se informó que fue minutos después de las tres de la tarde de este viernes, en que una lince bebé entró a la casa de una voluntaria de Protección Civil, en busca de alimento.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Elementos de Protección Civil acudieron por ella para atenderla, la tomaron y resguardaron para su protección, ahora está a la espera de una valoración de veterinarios expertos, para descartar alguna enfermedad y garantizar su supervivencia”, se leía en el documento.
La dependencia aseguró que está lince fue dejada al cuidado de Ecología Municipal, quienes le brindarán el alimento necesario por el momento, así como los cuidados que esta especie necesita para su crecimiento.
Así mismo esperarán las indicaciones especializadas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ya que esta es la instancia Federal responsable de dar seguimiento a las especies salvajes.
“La pequeña lince de color café, en primera revisión, se aprecia alerta y despierta, con la característica de que no es animal doméstico, razón por la que es resguardada en espacio especial para ella en tanto recibe su revisión completa y cuidados como parte de las especies nativas de Purísima del Rincón”, mencionaba en el comunicado el municipio.
No es la primera vez que el municipio de Purísima del Rincón localiza a linces en la urbanidad, ya que el pasado 14 de junio del 2022, nuestras páginas contaron que un felino devoraba corrales que se encontraban al interior de casas.
En aquella ocasión, la señora Zeferina reportó a la Coordinación de Ecología Municipal que había colocado una trampa de jaula para identificar al causante de que desaparecieran sus animales.
La sorpresa se llevó un día al revisar la trampa y localizar a un lince que estaba en busca de alimento, por lo que lo resguardó y alimentó hasta la llegada de Ecología Municipal; posteriormente el lince fue liberado en la parte alta del Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Palenque, una vez que la PROFEPA verificó que estuviera en buen estado de salud.