León, Gto., (OEM-INFORMEX).- En el estado hay nueve águilas reales nativas surcando los cielos de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato (RBSGG). Las nueve aves nacieron de 2018 a la fecha. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que la reproducción del águila real en la zona creció un 75% desde el primer avistamiento en 2016. La deforestación y construcción de un parque eólico en San Luis de la Paz pone en riesgo la zona de anidación del ave en peligro de extinción.
En octubre de 2021 el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Región Centro y Eje Neovolcánico, Luis Felipe Vázquez Sandoval informó en una feria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en León que el Parque Eólico que se pretende construir en San Luis de la Paz, a escasos 15 kilómetros dentro del territorio norte del área protegida, representaba un riesgo para los nidos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“A nosotros no nos consultaron, porque es un espacio (el lugar de anidación) que está fuera de la ANP. Aún así hicimos llegar nuestra petición a oficinas centrales, explicando la presencia del águila real en la zona y nos dijeron que por esta ocasión la autorizaron de manera condicionada y nos dijeron que por dos años iban a hacer un monitoreo de águila real para proceder”, apuntó.
Por suerte para la conservación del águila real, el freno interpuesto por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la planta eólica que tiene Iberdrola en el municipio de San Felipe, no ha liberado los permisos para los proyectos de energía renovables prometidos para San Diego de la Unión y San Luis de la Paz.
Al respecto el pasado 7 de julio, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó, “hoy la industria a nivel mundial va hacia las energías limpias, y el hecho de que no pueda operar Iberdrola una planta de 50 aerogeneradores en San Felipe, que es muy buena, nos resta competitividad, es un duro golpe a la competitividad no solo del Estado, sino del País. Espero que pronto se pueda resolver esta situación”.
Mientras la CRE libera permisos para construcción y operación de un parque eólico en San Luis de la Paz, a escasos 15 kilómetros de la zona de anidación de águila real más importante de México según el informe de la CONANP, la especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010 es monitoreada frecuentemente para evitar el saqueo y así cuidar su reproducción.
El resultado del monitoreo
El primer avistamiento del águila real en el Área Natural Protegida (ANP) de Guanajuato fue en 2016, para el 2018 se realizó un taller para la identificación y monitoreo del águila real. En esa ocasión personal de la RBSGG contó con la colaboración de la asociación FAUNISTICA CIERE A.C., así pudieron identificar los territorios de anidación dentro y en la zona de amortiguamiento de la Reserva. Un año después se sumó al monitoreo el Fondo Mexicano para la conservación de la Naturaleza (FMCN).
“Desde 2018 que se comprobó la anidación del águila real en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato en la zona de San Luis de la Paz) y desde entonces cada año se han hecho seguimiento a los nidos”, apuntó el promotor.
La SEMARNAT informó que de ese monitoreo entre 2018 y 2021 se identificaron dos parejas de águila real, así como el nacimiento y la salida de un volantón (individuos de águila juveniles que van saliendo del nido y que aún no están en etapa reproductiva). A finales de 2021 se identificaron otras dos parejas.
A inicios del año en curso, enero y febrero, meses que corresponden con la temporada reproductiva del águila real se visitaron los cuatro nidos de las parejas identificadas, dos ubicados en los municipios de San Luis de la Paz y dos en Victoria, los cuales fueron localizados en etapa de cortejo, acarreo de ramas y renovación del nido. Al poco tiempo, tres de las cuatro hembras comenzaron a anidar. Dos en San Luis de la Paz y una en Victoria.
En dos de los nidos el resultado fue de dos y dos poyuelos, mientras que en el tercero solo eclosionó uno de los dos huevos observados.
El promotor de la Semarnat, explicó que cada una de las parejas hace dos nidos por territorio de anidación. Hasta octubre de 2021 se tenían registradas cuatro parejas con un total de seis nidos en la Sierra Gorda de Guanajuato. Apuntó que Guanajuato es la segunda entidad a nivel nacional en mortandad de águila real. Las principales causas son los incendios forestales, los cables de electricidad y la sequía
Sin embargo, actualmente el estado cuenta con la zona de anidación más importante de la especie según el informe de la SEMARNAT.
La parte alta del Río Manzanares y el Río Santa María, zonas con mayor abastecimiento de agua al interior de la ANP, es el territorio favorito para anidación del águila real.
Las acciones de conservación de la especie, además del monitoreo constante, han sido dar a conocer las características de desarrollo desde que nace y hasta que se reproduce el águila real con exposiciones fotográficas, dos ferias sobre la especie, un foro virtual, platicas en centros escolares y universitarios, así como el establecimiento de una brigada de vigilancia y monitoreo comunitario en San Luis de la Paz de 2019 a 2021 y otra para el municipio de Victoria en 2022. También se creó y proyecto el vídeo de “Rodolfino”, un volantón nacido en el ANP EN 2019.
La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato es el sitio con mayor grado de conservación y de más importancia biológica en la entidad, cuya riqueza es de mil 451 especies de plantas; 498 invertebrados; 9 peces; 19 anfibios; 56 reptiles; 226 aves y 66 mamíferos; de las cuales 95 están incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y 5894 presentan algún grado de endemismo.
Desde hace un mes, el investigador Eliazar Velázquez difundió que gran parte del territorio de la RBSGG en San Luis de la Paz se encuentra en riesgo, pues la SEMARNAT otorgó un permiso por 10 años para que una empresa privada pudiera deforestar la zona para venta de la madera. Hasta el momento las autoridades correspondientes no han brindado declaración al respecto.