León, Gto.- Ciudadanos se encuentran resignados ante el aumento de un peso al transporte público de la ciudad. Este primer sábado la mayoría de los usuarios pagaron 13 pues no cuentan con tarjeta pagobús.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ya qué, es nuestro medio de transporte para acudir al trabajo, a la escuela, a recibir atención médica, incluso para divertirnos como venir a la Feria”, comentó Mariana Rojas.
En un recorrido realizado por El Sol de León en diversas transferencias del Sistema Integrado de Transporte ubicadas sobre el bulevar Adolfo López Mateos, los ciudadanos se vieron obligados a pagar un peso más para abordar cualquier ruta que los llevara a su destino.
En los paraderos de La Paz, Expiatorio, Trigo, Zona Piel, Central Camionera y Estación Poliforum los ciudadanos ya estaban preparados con su dinero para subir al camión, en este recorrido que fue por la mañana y parte de la tarde no hubo queja alguna.
En cambio, al transbordar rutas alimentadoras que también suben en las paradas oficiales ubicadas sobre las calles de la ciudad y bulevares hubo pocas personas que no sabían que el transporte había subido, sin embargo, tuvieron que desembolsar un peso más.
“Sí sabía que iba a subir pero no me acordé que era hoy. Nos hubieran dado una semana más mínimo para prepararnos pero así ni nos ayudan”, comentó Paz quien se dirigía a su trabajo.
En un sondeo realizado a estudiantes y trabajadores mencionaron que el incremento se les hace injusto puesto que el servicio del transporte es de muy mala calidad y esperan que mínimo las autoridades competentes así como los transportistas realicen un plan de mejora.
Destacaron que entre los puntos a revisar es el tiempo. En ocasiones pasan hasta tres rutas juntas y queda un espacio vacío de hasta una hora para que pase la siguiente ruta.
Los leoneses opinaron que otro de los puntos a considerar es disminuir recorridos en algunas rutas, es bien sabido que la ciudad está creciendo pero deberían realizar un buen mapa para acortar las rutas porque hay tres que pasan casi por la misma zona y realizan un recorrido similar solo que unas rodean más que otras.
“Lo ideal es que tanto transportistas como autoridades todos los días aborden el autobús para que planifiquen un buen trayecto y elaboren un buen mapa de rutas. Es más el tiempo que se pierde desde que uno espera abordar hasta que llega al lugar del destino”, mencionó María.
Al respecto, dijo que hay rutas que pasan solas, esas deberían modificarse para que sean más directas y vayan a distancias más lejanas como es el caso de la X14 que de la estación de Timoteo Lozano a San Gerónimo y no cuenta con muchos usuarios.
De igual manera, revisar el tiempo que el chófer hace el trayecto así como capacitarlos porque en ocasiones no levantan a las personas en las paradas por querer pasar el semáforo y estás tienen que esperar el siguiente autobús.