León, Gto.- Antonio Guerrero Horta, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), informó que está de acuerdo con que la iniciativa que busca sancionar con 6 meses y hasta 1 año de cárcel a conductores ebrios en León, propuesta por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, misma que ya está siendo analizada desde el Congreso de Guanajuato.
Explicó que existen altos riesgos al conducir ebrio, ya que puede fallecer la persona que conduce, las que van a bordo del vehículo o causar daños colaterales.
“Sabemos que en los últimos meses ha habido muertes en ese sentido va en estado de ebriedad, atropella y quita la vida a determinados seres humanos, entonces nosotros tenemos que ver cómo podemos lograr que vaya bajando esa situación y crear conciencia”, expresó.
Dijo que se tiene que inculcar la conciencia vehicular, mismas que indiquen que no se realice el consumo de bebidas alcohólicas o bien que soliciten un servicio de taxi o servicio de transporte público.
La propuesta por Gutiérrez Campos y el Ayuntamiento de León busca reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato, añadiendo un artículo 168-a, en el que se señale que a quien conduzca un vehículo de motor con un nivel de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, podría ser sancionado con 6 meses o hasta 1 año de cárcel.
La sanción aplicará también para quienes conduzcan bajo el efecto de narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.
Dicha sanción ya se aplica en el Estado de México, Nayarit, Chiapas y Coahuila, solo que se castiga con prisión de 1 mes o hasta 3 años de prisión.