León, Gto., (OEM-INFORMEX).- En la conferencia de Infraestructura con Visión Estatal durante la Reunión Anual de Industriales (RAI), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado de Guanajuato dijo a los gobernadores de Nuevo León y Yucatán que el respeto, la confianza y la participación, es fundamental para el trabajo gobierno-sociedad.
“Respeto, hay lugares donde los empresarios quieren poner gobernadores y gabinetes, hay otros lugares donde los empresarios quieren poner presidentes de cámaras y colegios. Es importante el respeto del sector privado al sector público. Quien pone a los gobernantes es el pueblo, son los votantes, no es el poder económico. Quienes escogen a los líderes de las cámaras son los propios empresarios, no los gobernantes”, argumentó el mandatario guanajuatense en la última conferencia de la Reunión Anual de industriales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Del segundo factor, en orden de importancia, el mandatario guanajuatense señaló que la confianza se gana día con día. “Si tú respetas y además, das muestras de trabajar en equipo, la confianza se construye”, apuntó.
De la participación y decisión ciudadana, Rodríguez Vallejo enfatizó que como gobernador no se toman decisiones respaldadas del poder que otorga el pueblo, sin antes consultar al sector empresarial, “generas mecanismos”, añadió.
La conferencia con finalidad de exponer a los industriales los proyectos de infraestructura que desarrollan los gobiernos de Guanajuato, Nuevo León y Yucatán, Diego Sinhue aprovechó para destacar que no es difícil construir, sino mantener esas obras en óptimas condiciones. Guanajuato es ejemplo de ello con carreteras y una arrendadora que le permite generar millones de pesos anualmente.
Guanajuato Lising es la arrendadora de vehículos y maquinaria para la construcción de infraestructura, propiedad del Gobierno Estatal generada a partir del dinero de los jubilados. Esta empresa gubernamental tiene como candado para evitar el mal uso de los recursos, participación del capital privado del 51% y del gobierno al 49%.
“¿Por qué así? Porque existen cambios de gobierno y directrices, yo lo que quiero es que el control quede en capital privado, para darle continuidad y no echar a perder este proyecto con temas de corrupción”, explicó Rodríguez Vallejo.
Otro de los negocios del gobierno guanajuatense será la renta e inversión en la creación de un Hub de 50 hectáreas, ha llamado Puerto Intermodal. Estas tierras se ubican entre las vías de Kansas City y Ferromex, en Celaya.
Samuel García y Mauricio Vila, gobernadores de Nuevo León y Yucatán reconocieron el trabajo del Gobierno del Estado de Guanajuato, que ya es tomado como ejemplo en las tierras del norte y sur del país.