León, Gto.- El Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato surge para atender las necesidades de los más de un millón 300 mil jóvenes que habitan en la entidad, con programas focalizados en cada uno de ellos y sus comunidades.
Así lo expresó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la presentación oficial de la dependencia que fusiona al Instituto Guanajuatense de la Juventud y a Educafin. El ahora ex director de Educación, Jorge Hernández es el titular del nuevo Instituto, cargo que oficialmente recibió de parte del mandatario estatal.
El Instituto de las Juventudes, dijo el gobernador, concentrará "el mejor programa de becas que hay en el país" y traerá consigo la puesta en marcha de un sistema estatal de información para el desarrollo de la juventud.
"Va a permitir una mejor y nueva visión de políticas públicas dirigidas hacia los jóvenes. El sistema de información y evaluación, nos hará saber con quiénes y dónde establecer mejor los programas", afirmó Rodríguez Vallejo.
Agregó que "queremos que los jóvenes estén mejor preparados para que sean agentes de cambios en sus comunidades, que generen proyectos, que aporten para reducir la pobreza y las enormes desigualdades socioeconómicas".
Diego Sinhue Rodríguez dijo que el nuevo Instituto atenderá a todos los jóvenes emprendedores, del campo, artistas, profesionistas, que significan la quinta parte de la población en el estado y de ahí su nombre en plural, de las Juventudes.
"La pluralidad que tenemos y su población son una gran responsabilidad para apoyarlos. Esto es un parteaguas en la política pública de nuestro estado, para responder con puntualidad y eficacia a las necesidades de nuestros jóvenes", añadió.
Señaló que "partimos de que la riqueza y de la fortaleza de la juventud guanajuatense que radica en su diversidad y en su complejidad y el gobierno del estado debe estar a la altura de ellos".
⬇️Da clic aquí⬇️
Destacó la labor de Educafin en dos décadas. "Evolucionó y hoy es un joven de 21 años con mucha experiencia" y se comprometió a otorgar más becas en el extranjero, porque a los jóvenes guanajuatenses nada los detiene. Las nuevas generaciones no quieren que les regalen dinero por nada, sino herramientas y más estudio".
Rodríguez Vallejo expresó que el nuevo Instituto contará con un Consejo Estatal, un programa de información y evaluación "con lo que podemos monitorear, guiar y orientar las políticas públicas dirigidas a los jóvenes”.
La visión, dijo, es "atender de mejor manera, crear más oportunidades, reconocer las necesidades de los jóvenes, tener más información y al tener más información, seremos más pertinentes; daremos tiros de precisión”.
“Vamos a focalizar mejor los programas, vamos a poder acompañar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio, con mayor participación política y social. Guanajuato y México necesitan jóvenes que participen, que construyan; no jóvenes apáticos y por eso en Guanajuato apostamos por la fuerza de ellos, los portadores de esperanza”, señaló el ejecutivo estatal.
Reconoció en la población de entre 18 y 29 años, “innovación, idea, pasión por la vida y por eso mi gobierno seguirá implementando políticas públicas para apoyarlos en emprendedurismo, en espacios para la recreación, cultura. Guanajuato vuelve a ser ejemplo nacional en diseño de políticas públicas a favor de los jóvenes, con lo que firma su vocación de futuro”, y los convocó a construir un estado “más fuerte, más libre, más próspero y más justo”.
COMPROMISO DEL TITULAR
Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, se comprometió con el gobernador en su encargo. "No te vamos a fallar, vamos a trabajar por estos jóvenes".
Expresó que en Guanajuato, la media de edad es de 26 años y que "no son jóvenes normales, sino echados para adelante, que no se confirman, que les gusta transformar". Guanajuato es el sexto lugar nacional con habitantes jóvenes, destacó.
En la presentación de la nueva dependencia, participaron con testimonios tres jóvenes que han recibido becas para viajar al extranjero; una que estudia la licenciatura en Educación de la comunidad mixteca de Oaxaca; un artista urbano de León que plasmó una obra en Japón y otra una estudiante del Tec de Monterrey que platicó que ha tenido tres becas de Educafin y ahora es dueña de una joyería.