León, Gto. Luego de una reunión privada entre el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPE), Álvar Cabeza de Vaca Appendini e integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), acordaron poner en marcha a la brevedad el Centro de Alertamiento Inmediato (CAI).
El coordinador regional de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia Núñez, resaltó la disposición del gobierno estatal encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a través de la SSPE, para trabajar de manera conjunta por la seguridad, bienestar y desarrollo de los transportistas de carga y sus familias.
“Se le presentó el proyecto de la plataforma CAI y el compromiso fue inmediato; para ello firmaremos un convenio, sin embargo, el sistema comenzará a operar antes de la firma, para no atrasar los resultados; podría habilitarse en próximos días”, precisó.
De entrada, la operatividad de este sistema que funciona a través de cámaras satelitales que monitorean en tiempo y forma cada unidad de transporte, será realizado por personal de la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y posteriormente, los operadores del sistema serán personal de la Canacar.
Lo anterior, porque les serán realizadas las pruebas de control y confianza y todo el procedimiento administrativo para poder ingresar a las instalaciones del C5i.
“Los operadores de estas plataformas también se sumaron a la reunión y se hizo la presentación del programa; se busca que se avance de inmediato. Agradecemos la atención tan rápida en favor de los transportistas”, expresó.
La reunión se realizó en las instalaciones de la dependencia de seguridad estatal y con ello se busca estrechar lazos en pro de la seguridad de los transportistas y el desarrollo económico del estado y del país, pues el robo de mercancía en los tramos carreteros de la entidad genera pérdidas millonarias.
Tan sólo en el 2021 se registraron 197 eventos delictivos contra este sector en carreteras de Guanajuato, de los cuales 194 corresponden al fuero federal y el resto, cuatro, al fuero común.
Así, los transportistas de carga confían en que en los próximos meses puedan notarse los resultados.
Cabe mencionar que a través de la conexión satelital de unidades de autotransporte de carga se podrá monitorear cada unidad, lo que da como resultado la oportunidad de reportar siniestros en tiempo real, las 24 horas del día los 365 días del año.
Esta situación, permitirá acortar el tiempo de reacción y recuperación de unidades y mercancías.
El CAI servirá además como apoyo para generar el folio de pre-denuncia, así como trabajar de manera coordinada con las diferentes corporaciones policiacas a nivel nacional; tener contacto directo con los C5 de los 32 estados de la república mexicana, así como con las fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional.