León, Gto.- La precandidata de Movimiento Ciudadano (MC) para la gubernatura de Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar, dijo que la entidad traspasó de una crisis de inseguridad a una de gobernabilidad tras la evolución de delitos no sólo de homicidios, sino de otros como la explotación sexual en contra de mujeres y niñas por su condición de género.
La mañana de este martes la política se reunió con algunos precandidatos de su partido en la ciudad de León y ante la violencia generada en Guanajuato, comentó que los responsables de la seguridad y de la fiscalía en el estado se tiene que ir para poder recuperar la paz.
“No solamente en el número de homicidios se describe la situación tan crítica que tiene Guanajuato sino, cómo ha evolucionado la delincuencia al grado de tener delitos que rayan en la extrema violencia, uno de ellos es la desaparición de personas que afecta particularmente en el caso de las mujeres por su condición de género, que está relacionada con la trata de personas, con fines de explotación sexual por la condición de género de mujeres y niñas”, dijo.
Aunado a esto, Rocha sumó la serie de narcobloqueos que se han registrado en el estado y nacimiento de un cartel frente a los ojos de la propia autoridad, lo que señaló como una ausencia total del gobierno.
“Se tienen que ir los que están, tiene que haber cambios y yo sí lo digo fuerte y claro, sin ambigüedades, yo veo un gobierno por supuesto de cambio de titular, pero no solamente eso, veo un cambio, un Guanajuato con cambios en su estructura de gobierno y se tienen que ir los que están, léase los titulares de las áreas de seguridad, no solamente en la Secretaría de Seguridad Pública sino en la fiscalía”, agregó.
La representante de MC aseguró que para nadie es un secreto lo que se está viviendo en Guanajuato que tienen tres de las ciudades más peligrosas del país.
“Para nadie es un secreto que Guanajuato vive ya desde hace tiempo una crisis de inseguridad que creo que ya ha trastocado los niveles de gobernabilidad y podemos hablar ya también de esta crisis que ha provocado la evolución de la propia delincuencia ante los ojos de la autoridad. Guanajuato es de los estados más violentos del país, tiene tres de las ciudades más peligrosas de México, incluido León”, añadió.