La restricción para bares y cantinas en cuanto a su horario empieza a aplicar este jueves, una vez que el pleno del Ayuntamiento la aprobó. Con ello, estos establecimientos deberán permanecer cerrados de las 00:00 horas a las 6:00 del día siguiente. La medida tendrá vigencia al domingo 29 de noviembre, con la condición de que si la tendencia de contagios de coronavirus sigue al alza, se extenderá hasta el 20 de diciembre.
Durante la presentación, en la sesión ordinaria, se explicó que el objetivo es disminuir el número de contagios en León y “evitar un retroceso en el Semáforo Estatal para la Reactivación Económica”; semáforo que hoy está en naranja; es decir, ya hubo un retroceso.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“En el supuesto de que este número de contagios que semanalmente se registra ante la Secretaría de Salud del estado y muestre tendencia al alza, la medida en mención se prolongará en automático hasta el 20 de diciembre del año en curso”, señaló el síndico Christian Cruz.
El alcalde, Héctor López Santillana, dijo que hay dos escenarios posibles. Uno, que a partir de ésta, son siete semanas para llegar al punto más alto de la primera ola. “Sería inminente y evidente volver al semáforo rojo en la primera semana de enero, en plenas fiestas decembrina”.
Por otro lado, en la misma sesión se autorizó una modificación al Presupuesto de Egresos y el Programa de Inversión Pública del Ejercicio Fiscal 2020, en los que destaca el aprovechamiento de tipo corriente debido a un reconocimiento de ingresos por un convenio con el SAPAL.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Para inversión, hay un incremento de 21 millones 304 mil 417 pesos para obra pública y proyectos estratégicos. De esta forma, el presupuesto de egresos incrementó a 7 mil 358 millones 84 mil 424 pesos.
Los integrantes del Ayuntamiento también aprobaron la reforma al Reglamento Interior de la Administración para que en todos los consejos consultivos y directivos en los que participe la ciudadanía se integren de manera paritaria: 50 % mujeres y 50 % hombres y que además cuenten con dos jóvenes, uno de cada sexo.
Se autorizó el Reglamento del Servicio Civil de Carrera para el municipio, para mejorar el desempeño de la gestión gubernamental, ya que hará públicas las convocatorias laborales para obtener los mejores perfiles en el gobierno municipal y que los empleados estén en constante evaluación. Con este reglamento se abrirán vacantes a la ciudadana a través de convocatorias públicas.