17 tianguis han sido recorridos en operativos implementados por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud y autoridades municipales en búsqueda de medicamentos a la venta.
En cinco de ellos se identificó venta de medicamentos de denominación genérica y distintiva, así como del sector salud, los cuales fueron retenidos; hasta el momento se han asegurado 563 cajas de medicamento, de las cuales 510 corresponden a denominación distintiva o genérica y 53 cajas del sector salud, entre los que destacan analgésicos, antibióticos, hipoglucemiantes orales, hipertensivos y diuréticos, entre otros.
Estos operativos se realizan con el objetivo de evitar el comercio ilegal de insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes, así como lo señala el artículo 226 de la Ley General de Salud.
Con la participación de las 8 Jurisdicciones Sanitarias se retienen aquellos medicamentos que son propiedad del sector salud, ya sea Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.
Los 17 tianguis visitados se ubican en los municipios de Dolores Hidalgo, Salamanca, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Silao y San Francisco del Rincón, donde se detectaron cinco de ellos comercializando medicamentos, los cuales fueron decomisados.
En León fueron 4 tianguis los visitados, en los cuales no se encontró la venta de medicamentos; dichos espacios son el de San José el Alto, La Pulga, La Pulga II y tianguis el Baratillo.
NUMERALIA
- 563 cajas de medicamento aseguradas