León, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que será en enero cuando los directivos de La Comisión Nacional del Agua (Conagua) visiten el estado para analizar algunos lugares donde se podría llevar a cabo el plan “C” para el abastecimiento de agua para los leoneses principalmente.
Dijo que espera que antes de que termine su administración pueda dejar un avance importante por lo menos en el proyecto ejecutivo y convenios.
"Nos recibió muy bien (Germán Martínez Santoyo, director de Conagua), estuvimos viendo otras opciones, ya les había dicho de un plan C, le agradó mucho, no le podemos dar detalles, pero en enero viene la gente de Conagua y vamos a ver algunos espacios físicos en el estado y otro tipo de opciones, pero va avanzando el tema del agua”, dijo.
El mandatario estatal aseguró que el plan B continúa (presa Solis de Acámbaro), sin embargo, es a largo plazo y el estado necesita opciones más rápidas, por lo que está analizando la otra opción con la que se le pueda dar continuidad a ambos planes.
“Espero antes de irme dejar resuelto ese tema por lo menos en convenio y en avance del proyecto ya que el plan b, es muy bueno y sigue, nada más que es a largo plazo, necesitamos opciones a corto plazo y este es un intermedio para el plan b que seguirá”, agregó.
Rodríguez Vallejo dijo que no se garantiza la ejecución del proyecto sea en la actual administración, aunque sí que se lleve a cabo ya que ya hubo un documento de por medio.
“Se garantizan los convenios y proyectos, no la ejecución, puede que sí, lo vieron con buenos ojos y yo creo que la palabra de Germán Martínez, es de palabra y ya estamos viendo el convenio, ya hubo un documento en la presa”, añadió.
Esto luego de la cancelación del proyecto de la Presa de El Zapotillo y una serie de cambios que se han hecho para concretar el proyecto de agua para el estado.