La Universidad de Guanajuato anunció que diferirá el regreso a las aulas de manera presencial y será hasta el 14 de febrero cuando la comunidad estudiantil pueda regresar y no el 24 de enero, como se tenía programado originalmente.
A través de un comunicado, el cual estaba firmado por el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, así como por los rectores de los campus Irapuato-Salamanca, Celaya-Salvatierra, Guanajuato y León, así como del director de la Escuela de Nivel Medio Superior, J.Merced Rizo Carmona y de la Secretaria Académica, Cecilia Ramos Estrada, la Universidad de Guanajuato dio a conocer los lineamientos para el semestre enero-junio de 2022, en donde destaca que este periodo se tiene proyectado volver a las aulas de manera presencial. Sin embargo, señalaron que por el momento no hay condiciones sanitarias para ello y lo más conveniente es empezar el semestre de manera virtual a partir del próximo 24 de enero y esperar un periodo para con ello contribuir a frenar los contagios, que en el estado se ha disparado prácticamente desde que inició el año.
“Queremos regresar a la presencialidad y estamos haciendo todo lo posible para que ello suceda, pero también nos corresponde hacer todo aquello que esté a nuestro alcance para generar las mejores condiciones para la comunidad universitaria”, dice el documento.
A parte de diferir el regreso a las aulas hasta el próximo 14 de febrero, otras de las acciones determinadas por la Universidad de Guanajuato fue que las actividades directivas y administrativas serán realizadas con la presencialidad necesaria, en donde todos los trámites y servicios universitarios estarán habilitados para poder hacerlos de manera digital.
El documento refiere que algunas de las acciones clave que marcarán el semestre enero-junio de 2022 será avanzar en la vacunación de la comunidad universitaria, en donde se incluye el refuerzo para el personal docente y la vacunación para menores de 18 años.
Por ello, se determinó esperar a volver a las aulas, pues las autoridades universitarias reconocieron que la variante Ómicron ha tenido una acelerada expansión y “es evidente el incremento considerable de contagios y el que se prevé para los próximos días”.