León, Gto.- Continua el retraso de libros para miles de alumnos de secundaria en Guanajuato, informó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
Jorge Hernández Meza, titular de la dependencia, señaló que aún no han llegado al estado 2.1 millones de libros de texto gratuitos proporcionados por la Federación. Esta demora en la entrega de materiales es motivo de inquietud para padres, profesores y estudiantes, enfatizó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El Gobierno de Guanajuato, en un esfuerzo por paliar esta situación, ha distribuido 400 mil cuadernillos de apoyo en las materias de español y matemáticas, de un total de 1 millón destinados a los niveles de primaria y secundaria.
Hernández Meza, expresó su preocupación al respecto, afirmando que "faltan como 2.1 millones de los casi 7 millones de libros de secundaria. El mismo modelo educativo permite más que nunca que el profesor sea el co diseñador curricular, él elige los mejores materiales".
Hernández Meza subrayó que las primeras tres semanas del ciclo escolar son semanas diagnósticas, donde se evalúa el desempeño de los estudiantes y se realizan diversas pruebas. A pesar del retraso en la entrega de los libros, aseguró que esto no debería afectar significativamente el desarrollo académico de los alumnos, debido a que con el modelo educativo actual, los maestros tienen la capacidad de diseñar sus actividades curriculares.
Sin embargo, otro problema que ha surgido en este inicio de ciclo escolar es la renuncia de maestros asignados a ciertas escuelas. En las dos primeras semanas del ciclo 2023-2024, se han registrado bajas de docentes que, al llegar al lugar de trabajo, prefieren renunciar debido a desafíos como la adaptación a la comunidad y las distancias a los planteles.
Según Hernández Meza, "de los 55 mil maestros, no llegamos a 100 que tienen esa situación de renuncia". Es importante destacar que Guanajuato no elige a sus maestros, ya que son designados por la Federación. Ante esta situación, es necesario buscar docentes que puedan suplir a los que se dieron de baja de manera permanente.
Además, en Guanajuato, un 30 por ciento de los maestros asignados a las escuelas no son originarios de la comunidad donde imparten clases, lo que plantea desafíos adicionales en términos de adaptación y conexión con los estudiantes.
En resumen, la demora en la entrega de los libros de texto gratuitos y las renuncias de maestros en el inicio del ciclo escolar son temas de preocupación en Guanajuato. Aunque las autoridades aseguran que el modelo educativo actual permite adaptarse a estas circunstancias, es esencial que se resuelvan estos problemas para garantizar una educación efectiva para los estudiantes en el estado.