Silao, Gto.- Maletas por doquier, pasajeros pacientes, desayunando o simplemente esperando la hora de su vuelo y largas filas en el área de documentación. Así se vivió el ambiente durante la mañana de este viernes en el Aeropuerto Internacional del Bajío, tras las fallas en el sistema Microsoft que afectaron a algunas aerolíneas.
Cerca de las nueve de la mañana, las filas en el área de documentación eran largas y avanzaba lento. El sistema estaba operando con algunas intermitencias desde los últimos minutos de la noche del jueves.
"Empezó a fallar el sistema, nos percatamos alrededor de las 23:30 horas y pensamos que habría sido por la lluvia tan fuerte que cayó, mantuvimos la calma, se le brindó la atención a los pasajeros y momentos más tarde nos dimos cuenta que la falla era global, por lo que se tomaron las medidas necesarias" comentó Patricio Soto, empleado del Aeropuerto Internacional del Bajío, operado por Grupo Aeropuerto del Pacífico.
Soto, señaló que algunas aerolíneas dieron aviso a sus usuarios, asimismo, a través de redes sociales anunciaron la falla y pidieron a los viajeros que llegarán anticipadamente para realizar los check-in en los mostradores.
Este apagón informático sin precedentes ha causado caos a nivel mundial provocando la cancelación de alrededor de 31 mil vuelos internacionales en todo el mundo. En el AIB, únicamente fue cancelado el VIV-780 con destino a Dallas, de la aerolínea Vivaaerobus.
Otros vuelos nacionales con destino a Cancún, Puerto Vallarta y Tijuana, todos de Volaris, sufrieron retrasos de hasta una hora cada uno. Esta aerolínea informó que para los vuelos cancelados, los pasajeros tienen la opción de pedir el reembolso total de su compra, hacer un cambio de vuelo sin costo más un voucher por el 25%adicional o bien obtener un voucher electrónico por el 125 % de la compra.
Pasajeros pacientes
Ante esta incidencia los pasajeros atendieron las indicaciones de las aerolíneas y llegaron antes de lo habitual para realizar su proceso de documentación. Algunos aprovecharon para desayunar y otros más en sala de espera decidieron pasar el tiempo en el que se anunciaba su vuelo.
A pesar del gran movimiento que se vivía en el aeropuerto, los pasajeros entendieron que era una falla sobrehumana.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Pues son cosas que pasan, afortunadamente se nos informó a tiempo, llegamos y no tenemos problema en esperar, ya documentamos y todo está bien". Comentó un pasajero que se dirigía a Tijuana, de nombre Gerardo González.