Follow@soldleon Follow@yosoyjuanpablo
El Centro de Ciencias Explora se convirtió enuna sede ideal para que aproximadamente 800 personas de todas lasedades pudieran observar el eclipse solar, fenómeno astronómicoque no se había podido observar en territorio mexicano desde elaño 1991.
Aun y cuando el fenómeno pudo observarseplenamente a partir de las 13:00 horas, cuando la Luna pudo taparaproximadamente el 25 por ciento de la totalidad del Sol, la gentecomenzó a llegar al Centro de Ciencias Explora desde las 11:00horas con la finalidad de poder tener la mejor ubicación para verel eclipse parcial.
Con el paso de los minutos, la cantidad degente a las afueras de la puerta principal del lugar fue cada vezmayor, hasta que al filo del mediodía las puertas fueron abiertaspor el personal operativo.
De manera ordenada, al pasar al lugar seconformaron grupos de 20 a 30 personas aproximadamente, las cualesfueron conducidas por los guías del museo interactivo al lobby deaquel lugar; ahí a los asistentes se les dieron las indicacionesgenerales de no observar directamente al Sol y si esto se hacía setendría que usar el filtro que se les proporcionó.
En el mismo lobby se acondicionó también unazona donde las personas pudieron armar su propio filtro para ver eleclipse parcial, así como también en las pantallas del lugar lagente pudo observar la transmisión en vivo del fenómeno en laseñal de la Administración Nacional de la Aeronáutica y delEspacio (NASA).
Las escaleras y parte de los jardines delCentro de Ciencias fueron los elegidos por las personas paradisfrutar del fenómeno que a partir de las 13:00 horas y poraproximadamente 15 minutos más pudo observarse con ayuda de losfiltros.
Varios de ellos no perdieron la oportunidad detomar fotografías del paso momentáneo de la Luna sobre la órbitadel Sol también utilizando los filtros en los celulares y en lascámaras.
“Es un fenómeno que tarda varios años enrepetirse por eso vine con mi familia para verlo, aunque sabemosque por acá no se podrá ver en su totalidad, siempre es buenoapreciar de lo que pasa en el cielo, con los astros”, dijo NormaCastro, quien disfrutó del acontecimiento con sufamilia.
“Siempre es interesante observar estosacontecimientos, la verdad es impresionante, aunque no se viototalmente pero es padre ver esto”, comentó Leticia López,quien utilizó los filtros para poder observar eleclipse.
Fueron tan solo unos minutos que los leonesespudieron observar el eclipse; ahora tendrán que esperar sieteaños, concretamente abril de 2024 para que esto se vuelva arepetir.
¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todasnuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseasrecibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram,entonces suscríbete automáticamente haciendo clickaquí. ¡ES GRATIS!