Guanajuato, Gto. En el apartado de asuntos generales de la sesión del Congreso de Guanajuato, la diputada de Acción Nacional, Katya Soto Escamilla, reveló que la candidata por la alcaldía de Abasolo, Briseida Magdaleno, ha sufrido de presunta violencia política en razón de género.
Aparentemente grupos del partido de oposición de Morena, han irrumpido en algunos de sus eventos de campaña y se han expresado mal de ella.
Su pronunciamiento fue por lo ocurrido el pasado 12 de abril, donde la candidata panista, quien es diputada con licencia, sufrió de presunta violencia política en razón de género durante un mitin en el municipio de Abasolo en la comunidad de La Mina.
Refirió que, de acuerdo con el segundo reporte del Laboratorio Electoral la violencia se incrementó en un 200 por ciento, pues de febrero a marzo de 2024 se registraron 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral, de los cuales 51 fueron asesinatos de estos 27 eran candidatos.
“Hoy los datos son el reflejo de una sociedad dividida, polarizada y cada día más indiferente al dolor y sufrimiento de nuestras familias; que la violencia no sea el eje rector de nuestra conducta”.
Incluso Katya Soto Escamilla aclaró que su pronunciamiento es en lo general, es decir, no tolerar ningún tipo de violencia política en razón de género contra cualquier mujer que participa en el proceso electoral, sin importar su partido político.
Dijo que estos actos representan una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, además de que no debe ser parte de la vida cotidiana de la sociedad.
“Hoy, hago un llamado a la ciudadanía, a los militantes y simpatizantes de los diferentes partidos políticos para que reflexionen sobre sus acciones y seamos tolerantes, el tiempo de construir mediante el diálogo acciones en favor de nuestro querido Guanajuato y no caigamos en provocaciones que generen violencia, en cualquiera de sus tipos, que en nada abona en construir un mejor estado”, mencionó.