León, Gto.- Ante el panorama desalentador de la sequía que vivió la ciudad, las presas de El Palote e Ibarrilla ya están húmedas ahora falta que capten agua pluvial.
En un recorrido realizado por Organización Editorial Mexicana, se pudo observar que la Presa de Ibarrilla se encuentra verde y húmeda a pesar que aún no cuenta con agua, en algunos bordos se ha acumulado muy poca agua, la necesaria para que bajen aves pequeñas a beber y darse un baño.
A un costado de esta presa el riachuelo que se llena con escurrimientos de Los Castillos si lleva agua, por esta razón los habitantes creen que con las próximas lluvias esta presa comenzará a captar líquido ya que se encuentra húmeda y lista para recibir la abundancia.
“La presa ya no está seca y fea, ya comienza a tener vida de hecho se escuchan aves que vienen cuando antes ni se paraban y es que buscan los charquitos para tomar agua y bañarse”, comentó la señora Fany.
En el caso de la presa de El Palote ubicada en el Parque Metropolitano, comienza a revivir, las ardillas salen de entre las piedras a buscar comida, diferentes tipos de aves sobrevuelan la zona, todo comienza a enverdecer.
También hay encharcamientos, pero contados, sin embargo, sus visitantes tienen la esperanza de que llegue una buena lluvia en la que se capte gran parte del agua para que vuelva a abastecer a las familias de la zona norte.
Ana María, vive por la zona y cada tercer día va hacer ejercicio, la mujer platicó que fue testigo de cómo poco a poco la presa se fue secando hasta quedar sin una sola gota de agua.
Además, fue testigo de cómo las aves se fueron retirando al ya no contar con agua y comida, durante su recorrido por la pista pudo observar en tiempos de sequía que incluso los patos comenzaron a marcharse a otras presas o al humedal del Parque Los Cárcamos.
“El panorama estaba triste, el exceso de calor y falta de agua retiro a las aves del Metropolitano y se fueron a otras presas cercanas como el de Los Cárcamos. Con estas lluvias ya comienzan a regresar y hasta al caminar vuelves a escuchar a los pájaros cantar, no cabe duda que la lluvia trae la comida y la abundancia para todos”, indicó.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las dos presas, según sus habitantes, ya están listas para captar el agua, sin embargo, su mayor temor es que estas lluvias no sean suficientes como para captar líquido ya que aún no tienen confianza en la ciencia para rellenar estos cuerpos y utilizando tecnología.