El Partido Acción Nacional (PAN) votará en contra de esta minuta que Morena envió al Senado de la República para reformar la revocación del mandato del Presidente de la República, misma que denunciaron es una “trampa”, pues lo que buscan es la reelección.
“Es un esquema tramposo que pone al presidente de la República en campaña con todo el aparato del estado, el aparato publicitario, el aparato de todos los programas asistenciales a su disposición y a su beneficio, en este caso no sólo del presidente, en esta situación el planteamiento del PAN es contundente, no vamos con este esquema de revocación de mandato”, Román Cifuentes, líder estatal del PAN.
Nadie es indispensable⬇️
La diputada federal del PAN, Michel González Márquez, explicó que revocación es igual a reelección que da lo mismo a anular o sustituir y en ningún momento existen estas palabras en el texto, al contrario, en el Artículo 83 menciona que la ciudadanía decidirá sobre la permanencia del presidente.
El Artículo 83 dicta, que: “El proceso de revocación de mandato del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tiene como objeto que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Poder Ejecutivo de la Nación.
“Y ahí está la trampa, la mal llamada revocación del contrato que es una mera simulación, lo que quiero decir es que se está decidiendo sobre si continúa el presidente o no, y no si lo quitan, y ellos lo que no quieren es empoderar a los ciudadanos, sino abrir la puerta a la reelección.
Otra cosa que nos preocupa es que lo quieran hacer el mismo día de las elecciones federales, esto quiere decir que ese día te van a entregar una boleta para diputado local, una boleta alcalde, una boleta para diputado federal y finalmente una boleta para decidir si continua el presidente de la República
Además, dijo, que eso es poner una gran parte del Estado Mexicano a favor del partido en el gobierno, utilizando presupuestos de los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro con 100 mil millones de pesos y otros generales donde invierten 140 mil millones de pesos.
Lea también: Comienzan con la limpia de arroyos en la ciudad
Además de los gastos en Comunicación Social que multiplicado en los 3 años suman más de 800 mil millones de pesos , por lo que considero que esto es institucionalizar la intervención directa del Gobierno Federal en los partidos políticos y es un grave retroceso a la democracia de México.