Reyser, Matías y Mateos, los palomos más veloces de León [Video-Fotos]

El “International León Classic” culminó con un recorrido de 435 kilómetros en tiempo récord

Scarleth Pérez | El Sol de León

  · lunes 15 de agosto de 2022

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, GTO., (OEM-INFORMEX).- El silbato se escuchó antes de lo esperado, era la señal que los propietarios necesitaban para saber que sus competidoras estaban cerca. Los más de 300 asistentes reaccionaron rápidamente, todos veían ansiosos la meta, apenas era la 1:35 pm y la primera parvada sobrevoló el palomar de Los Castillos. La carrera final del “International León Classic” la ganó Mateo, un palomo leonés.

Los Hermanos Chagoya, propietarios de Mateo, no lo podían creer. La carrera internacional más difícil de México fue conquistada en su tercera etapa por su palomo llamado Mateo. La contienda inició en 12 de Diciembre, Durango, a 435 km de distancia. La unidad que las trasladó tardo nueve horas en llegar al lugar, pero ellas en cinco horas y media, estaban de vuelta en su hogar.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Tiempo récord, nadie las esperábamos tan rápido, volaron a unos 78 kilómetros por horas”, dijo sorprendido el señor Elías Vilchez, colombófilo leonés y organizador del “International León Classic”.

“Es la carrera más difícil de México y del mundo. Volaron rapidísimo”, apuntó Luis Conejo, colombófilo leonés y organizador del “International León Classic”.

El “International León Classic” es considerada las más difícil de México y del mundo por las tres carreras que los palomos enfrentan en solo una semana. La primera etapa fue de 190 kilómetros, se voló el sábado 6 de agosto, el punto de salida fue Troncoso, Zacatecas y la segunda etapa se registró el martes 9 de agosto, la suelta fue en Fresnillo, Zacatecas recorrieron 256 km. Hoy volaron los 435 km en la tercera y última etapa del derby de pichones. Todas las competidoras tienen menos de 10 meses de vida.

La tercera etapa fue contienda para 540 palomas, de las más de 800 que se inscribieron. A pesar de que en esta final una tormenta se les atravesó en el camino, en este 2022 lograron superar el tiempo de recorrido de años anteriores donde los 435 kilómetros se recorrieron en no menos de seis horas y media.

“Es muy emocionante esta competencia. La adrenalina está al máximo, pero la convivencia y la organización del evento es de primer nivel. El manejo cada año se mejora y hoy nos tocó llevarnos el cuarto lugar”, dijo Carlos García, colombófilo del Futurity La Terraza de Guadalajara y ganador del cuarto lugar en la tercera etapa.

En el derby leonés de este 2022 participaron palomas provenientes de Cuba, Colombia, México y varias partes de Estados Unidos.

Jesús Pérez es un colombófilo originario de León, pero que radica en California, Estados Unidos, cada año envía unas cinco palomas al derby por el mero gusto de ver a sus aves participar en la difícil hazaña.

“Regreso cada año porque soy originario de aquí. Aquí empecé a volar palomas cuando era niño y cuando me fui para Estados Unidos y cuando tuve mi casa empecé a volar palomas una vez más. Hoy me llevo el segundo lugar y la octava y novena posición. Tres de mis cuatro competidoras llegaron en la primer parvada”, dijo contento el leonés que visitó su ciudad solo para irse como campeón.

La tercera etapa registró tiempo récord gracias al entrenamiento constante y la alimentación oportuna. Además del clima que estuvo a favor de las palomas deportistas, coincidieron los participantes satisfechos por los buenos resultados.

La primera etapa la ganó Reyser, un palomo de Guadalajara y de la segunda etapa, el campeón fue Matías, originario de Xochimilco, Ciudad de México. En la tercera etapa, se coronó Mateo, el palomo leonés.

En 15 días, las palomas que completaron el “International León Classic” volarán por el título La Paloma de Hierro, ruta que inicia en el Rancho Tres Hermanas en Durango y que se compone de 580 kilómetros de recorrido.