Erandi Bermúdez Méndez, senador de la República, consideró peligrosa la propuesta para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues dijo que sólo muestra las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de seguir concentrado el poder.
Erandi Bermúdez recordó que la fracción del Partido Acción Nacional le dio su voto de confianza al presidente para crear la Guardia Nacional, la cual debería tener carácter civil, lo cual no ha sido cumplido.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Le dimos al Presidente el voto de confianza para crear una Guardia Nacional civil con miras a devolver la paz en México. Hoy queda claro que de civil no tiene nada: el 80% de sus integrantes son militares”, dijo.
Por ello, señaló que es grave que la Guardia Nacional pretenda ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues así no era la propuesta original conforme fue creada.
“La propuesta de incluir a la GN al ejército no sólo es peligrosa, sino que deja ver las intenciones del Presidente de seguir concentrando el poder”.
La propuesta del presidente de México contemplaría que para la segunda mitad de su sexenio se concrete la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.