León, Gto.- Se integró el primer Consejo Consultivo para la Seguridad Privada en León, el cual evaluará el desempeño y deberá generar programas de capacitación, para dar mayor certeza a la ciudadanía. Así lo mencionó el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, al tomar protesta a los integrantes del mismo.
El Consejo está conformado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública; el titular de la dirección que regula los Servicios de Seguridad Privada en el Municipio; un representante de la Comisión del Ayuntamiento; el director de Policía, Tránsito o de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública; dos consejeros ciudadanos y seis consejeros que brinden o adquieran el servicio de seguridad privada.
Bravo Arrona destacó que “se buscará consolidar a la seguridad privada como un efectivo complemento de las labores de seguridad pública, siempre en beneficio y protección del patrimonio y la integridad de los leoneses. Este consejo sumará acciones y decisiones que fortalezcan la seguridad privada, tanto en la evaluación de su desempeño, como en la generación de programas de capacitación para personal de seguridad privada y en el registro de estas personas para dar mayor certeza”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, reconoció la labor del síndico Christian Cruz, quien impulsó la iniciativa. “Es un área importante porque gran parte de establecimientos, negocios y plazas incluso, la seguridad privada complementa los rondines del esquema de seguridad pública”.
Las atribuciones del Consejo son, fungir como órgano de consulta, análisis y opinión de la ciudadanía en materia de regulación de los servicios a cargo de vigilantes y prestadores de la seguridad privada; deberá promover la participación organizada de la sociedad, colonos de fraccionamientos o colonias, empresarios y usuarios de servicios de seguridad privada en actividades que permitan promover y hacer más eficiente las políticas municipales en materia de seguridad privada; proponer modificaciones y reformas a la normatividad en materia de seguridad privada.
El proceso de la integración del Consejo comenzó en enero con la convocatoria a las empresas de seguridad privada que cuentan con permisos municipal y estatal. Los consejeros son:
Christian Javier Cruz Villegas, síndico; Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León; José Antonio Orta Álvarez, director de Servicios de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública de León; Jorge Guillén Rico, director de Policía; Mario Maciel García, director de Tránsito; Fernando Rodríguez Hernández, director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública. Los ciudadanos: Paulino Lorea Hernández, Martha Leticia Venegas Ramírez, Anuar Antonio Bujaidar Muñoz, Cecilia Ovalle Ríos, Rolando Almada Martínez, María Elena Zapata González, Juan Martín Pedroza Gutiérrez y María Judith Olaez Sánchez.