Guanajuato es zona roja para transportistas

La Confederación de Organizaciones Unidas de Transporte convoca a paro nacional el día 5 de febrero del 2024 para expresar de forma pública pacífica la inconformidad con los problemas no resueltos ante la inseguridad que se vive en el país

Rosario Horta | El Sol de León

  · lunes 11 de diciembre de 2023

Una vez se dieron tres asaltos en menos de una hora / Francisco Carmona | El Sol de León

León Gto.- Los tramos carreteros competencia federal y estatal de León, Silao, San Felipe, Celaya y los Paseos no son seguros para los transportistas, al menos todos los días hay asaltos.

El modus operandi va desde atravesar piedras, vehículos hasta arrojar piedras a los traileros para despojar y en algunos casos asesinar a los operadores, así mencionó la Confederación de Organizaciones Unidas de Transporte.

“En la mayoría de los casos, asaltos se dan de San Diego de la Unión hacia Silao, León hacia Lagos de Moreno sobre el kilómetro 28 y 33, en la carretera estatal que es de San Felipe, Villagrán, Juventino Rosas y Apaseo diario hay asaltos”, explicó Irma Serrano coordinadora de la Alianza Mexicana de Transportistas AC (AMTAC).


EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS

Los transportistas han detectado y dado nombre como el “Triángulo de las Bermudas” a los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato debido a que es la zona roja donde más robos a traileros se perpetran a cualquier hora.

Benjamín Gómez Saldívar, representante de transportistas recordó que incluso una vez se dieron tres asaltos en menos de una hora y la forma en que lo hacen los vándalos es que atraviesan piedras en el camino para que los operadores se detengan o vehículos parecidos oficiales de seguridad estatal los detienen con personas a bordo usando trajes tácticos, los interceptan y pero hay ocasiones que hasta los llegan a matar cuando los conductores ubican a los bandidos.


EL TRANSPORTE, LA SANGRE DE LA ECONOMÍA

Lauro Rincón Hernández presidente de la Federación México Americana de Transportistas (Fematrac), explicó que el transporte es la sangre de la economía y buscan que las autoridades de los tres niveles de gobierno abran los ojos y por ello, convocan a un paro nacional el día 5 de febrero Día de la Constitución Mexicana por lo que piden una disculpa a la ciudadanía afectada por la movilización de transporte de carga.

Para finalizar, Juan José Romero explicó que desde 1989 inició todo el problema de la inseguridad con el presidente Carlos Salinas de Gortari pero con el gobierno de López Obrador esperaban un cambio debido a que ha ido en aumentó las trágicas historias de los transportistas que no tienen ni un solo tramos carretero en donde detenerse.

Recordó que desde hace 30 años, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes prometió un parador tipo americano donde los conductores se detengan a descansar y comer, hasta el momento no ha ocurrido nada y señaló severamente que ni la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal no les garantiza seguridad.