León, Gto.- Durante los últimos tiempos, comerciantes del Centro Histórico de León han detectado el incremento de “farderas” que roban los comercios en familia. Usan a las niñas y niños para delinquir, mientras que el hombre que las acompaña vigila la zona.
Así lo comentó Antonio de la Rosa, presidente de la asociación civil Centro Histórico Empresarial León A.C. quien informó que esta problemática cada vez es más recurrente en el centro de la ciudad.
“Aquí en el centro hay infinidad de farderas, son personas que se dedican a robar en los negocios y ya son cínicas, les vale, vienen familias, traen niños, criaturas y los enseñan a robar, ese es el problema que tenemos en la zona centro (...) La mayoría son mujeres, pero se hacen acompañar de niñas y niños y vienen los adultos flojonazos atrás cuidándolas. Es un grupo que está muy bien organizado”, comentó.
El representante de los comerciantes agregó que en ocasiones son personas que vienen de otras partes y que usan faldas largas o dobles calzones en lo que las trabajadores de los negocios están distraídas.
“Llegan normales como a comprar en algún negocio y distraen a los empleados y ahí cometen su robo o traen sus calzones dobles o faldas largas y ahí meten hasta televisores y como todo el personal no está capacitado por los empresarios, a veces se descuidan y están distraídas en su celular y es cuando aprovechan estas personas”, añadió.
Lloran para ser liberadas
Antonio de la Rosa aseguró que hay ocasiones en las que estas personas son sorprendidas robando, pero que lloran para ser liberadas o realizan cualquier otra estrategia para salirse con la suya.
“Está más fuerte en la actualidad porque hay muchas personas de fuera y esa gente viene y no sabemos de qué parte llegan. Los descubrimos, pero se hacen los que no saben y se agarran llorando y se echan la pelotita una a la otra o agarramos a una persona y ya le pasó sus cosas a otro que vino con ella, total que ya están bien organizadas”, dijo.
La policía buenas noches
Una vez que le marcan a la policía, el empresario comentó que tardan hasta 45 minutos en llegar y eso no les favorece a la hora de la detención.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Y policías, nula su presencia, ya cuando pasa una cosa de esas tarda como 40 o 45 minutos en llegar, eso es lo que nosotros estamos detectando en la zona centro. Nosotros no podemos investigar, no tenemos esas facultades para dar seguimiento, pero aquí en la zona centro hay muchísimas personas que se dedican a delinquir y aparte de eso hay muchísima mendicidad y de ahí viene toda la inseguridad”.