León, Gto.- Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en León, declaró que es preocupante los asaltos a los comensales -aunque son un hecho aislado- e indicó que persiste la percepción de inseguridad en la ciudad la cual puede afectar a la llegada de más turistas.
Lo anterior, luego de que el municipio de que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2023, elaborada por INEGI arrojó como resultado que el municipio de León se posicionó entre las ciudades con mayor incremento en inseguridad al ser percibida por el 84.3 por ciento de sus habitantes.
En relación a los robos que se han dado en restaurantes, como el pasado viernes 6 de octubre en el que un hombre armado asaltó a comensales cuando se encontraban comiendo y los despojaron de cuatro relojes de lujo.
La presidenta de Canirac, explicó que son hechos aislados debido a que las personas que portan un Rolex están identificadas por los asaltantes, además, no es un común denominador que se tenga esta problemática de manera constante.
“Es un hecho aislado, sí hemos tenido sucesos relacionados con robos de relojes pero son personas que ya las tienen identificadas y saben que los portan, los usan y de alguna manera los están siguiendo y a donde ellos lleguen puede ser un restaurante, centro comercial o un puesto de tacos, ahí le van a llegar, lo que quieren es un reloj”, comentó.
En cuanto a la percepción de inseguridad dijo que se debe erradicar con programas o eventos como el Festival Internacional del Globo así como fortalecer la estrategia de comunicación, de una mala noticia publicar 10 buenas para que los visitantes no se lleven un mal sabor de boca.
“Es preocupante, porque no es saludable estar en cadena nacional con temas de inseguridad, nos gustaría estar como ciudad y como estado con temas más alegres como es la gastronomía, turismo pero de alguna manera sabemos que la inseguridad persiste y es un tema que no se ha podido erradicar. La percepción muchas veces supera la realidad, se tiene que trabajar constantemente porque influye en los turistas que pueden venir a visitar”, aseguró.
Es de mencionar que en su momento el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Mario Bravo Arrona, aseveró que el hombre que asaltó a la familia que se encontraba en un restaurante de la zona dorada de la ciudad, al parecer es de origen colombiano.