ROMITA DE LICEAGA, Gto.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Romita, a través del área de Asistencia a Personas con Discapacidad, impartió pláticas de concientización a 38 usuarios de terapia de lenguaje y atención auditiva.
Estas pláticas se dividieron en dos partes: una es “Escuela para padres” y la otra es “Concientización de discapacidad auditiva”. Con el propósito de informar a los usuarios sobre la importancia del lenguaje y cómo debe ser el cuidado del oído, explicó la maestra Vicky.
Quince padres de familia asistieron a la charla “Escuela para padres”, quienes comprometidos con el buen desarrollo de sus hijos, los traen a terapia de lenguaje. Mediante estas pláticas se suman a realizar los ejercicios que la terapeuta indica para que se realicen en casa y avanzar de forma más rápida.
La charla de “Concientización de discapacidad auditiva” se dio a 23 beneficiarios, enfocada al conocimiento, sus componentes y el proceso del sentido del oído. También se explicó qué es la discapacidad auditiva.
La discapacidad auditiva es la dificultad o la imposibilidad de utilizar el sentido del oído. En términos de la capacidad auditiva se determinan dos tipos: Hipoacusia (pérdida auditiva leve a moderada) y sordera (pérdida auditiva de severa a profunda), detalló la especialista, Erika Odalis Cabrera, del DIF Silao.
Anteriormente vino a realizar el tamiz auditivo. El tamiz auditivo es una prueba que permite detectar la presencia de hipoacusia o sordera en las personas. Esta prueba en el DIF se realizó de forma gratuita, sencilla y rápida a 30 pacientes. Es fundamental detectar cualquier signo de alerta, ya que al escuchar se desarrolla el lenguaje oral, explicó la terapeuta de lenguaje del DIF Romita, Blanca Margarita Díaz Estrada.
Posteriormente se estará atendiendo al sector del adulto mayor en el Centro de Desarrollo Gerontológico, el día 26 de mayo y el 22 de agosto, al sector adolescentes de nivel secundaria, por lo que con estas acciones se pretende cubrir a toda la población, comentó el director general del DIF Romita, Pedro Villalpando.