Se acaba el 2021 y con la llegada del año nuevo muchas personas aprovechan estas fechas llenas de energía y optimismo para realizar varios rituales para atraer la buena suerte, uno de los más comunes es el de las 12 uvas y aquí te explicamos todo sobre esta tradición de fin de año.
Esta costumbre consiste en comer 12 uvas al mismo tiempo que se escuchan las campanadas, mismas que anuncian el inicio del Año Nuevo, se cree que de esta forma se atrae la buena fortuna, ya que se piden 12 deseos o propósitos que se cumplirán a lo largo del año.
Las 12 uvas representan los 12 meses del año, sin embargo, aunque es difícil comer las 12 uvas en un minuto, existe la creencia que si lo logras hacer tendrás muy buena suerte durante todo el año nuevo.
Dicha tradición comenzó en España hace cientos de años atrás, aún es incierto cómo se comenzó con esta tradición en América Latina, se cree que en la década de 1880, la clase burguesa española, imitando a la clase francesa, comenzó a celebrar la Nochevieja comiendo uvas y tomando vino.
Poco después esta costumbre fue adoptada por madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche y, muy probablemente con ironía o como burla, comer uvas al igual que la clase alta.
Existe una segunda teoría, que se remonta a décadas después, justo en el año 1909, donde se cree que los productores de Alicante, en el sureste de España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas, por lo que se estableció una forma creativa de venderlas bajo el nombre de las “uvas de la suerte”.
Hay lugares de América Latina, donde no es temporada alta de esta fruta, por lo que esta costumbre se adaptó a cambiar las uvas por pasas.