SABES se consolida como la primera opción en educación pública en Guanajuato

La disponibilidad de las fichas para el examen de admisión es hasta el día 8 de mayo y están en las zonas suburbanas de la ciudad

Bienvenido Luis Alberto Rivera | El Sol de León

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- En el estado de Guanajuato para el término del ciclo escolar 2019-2020, el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES), estarán egresando cerca de 10 mil 500 alumnos de sexto semestre y en León 3 mil.

Y para el siguiente curso educativo 2020 - 2021, la posibilidad de 6 mil 508 fichas en un examen único para la ciudad de León solamente, donde quedan no más de 223 disponibles, para estudiar en uno de los 37 centros de esta localidad.

La disponibilidad de las fichas para el examen de admisión es hasta el día 8 de mayo y están en las zonas suburbanas de la ciudad, de las más de 6 mil 500 fichas, sólo se admiten 3 mil 875, en León.

“En estudios de la propia Secretaría de Educación, el SABES está siendo la primera opción de educación pública por encima de la Universidad de Guanajuato; el chico se siente agusto en el bachillerato, desarrollamos los sistemas de competencia”, Lirio López Herrera, directora de bachillerato del SABES.

El 60 por ciento de los egresados de este sistema único en el país, continúan con sus estudios universitarios, por las preparaciones o talleres laborales dados durante el bachillerato, el 20 % decide insertarse en el mundo laboral y el 20 restante opta por la vía del emprendimiento.

“Estar muy conscientes porque ya no deciden estudiar; actualmente el tema dinero ya no es motivo porque hay muchas becas del gobierno del estado; puedes seguir estudiando y trabajar si quieres”, Lirio López Herrera, directora de bachillerato.

El examen único para el SABER será en los planteles de sus localidades el próximo viernes 22 de mayo y los resultados serán publicados el 26 de junio.

A partir del tercer semestre, los educandos tienen sus libros en las tabletas otorgadas por el gobierno del estado y así por seguir sumando en su preparación académica, que ya ha dado alumnos representando al sistema en concursos de robótica a nivel internacional.

“Está en un punto de crecimiento; el SABES ha dado una vuelta; se le ha metido a la parte de la tecnología; los valores; infraestructura; la mayoría de los bachilleratos ya están en condiciones dignas”, dijo López Herrera.

TEMAS