León Gto.- ¿Sabías que el Forum Cultural cuenta con árboles de cerezo, conocidos en Japón como Sakura?, todos ellos en honor a una empresaria que fue una pieza clave para la alianza y amistad con la comunidad japonesa y Guanajuato, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, mejor conocida como Betty Yamamoto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue un 16 de junio de 2021, en que 11 árboles de Sakura fueron donados y plantados en el jardín poniente del Fórum Cultural de León, donde además se develó una placa conmemorativa, en donde se rindió además un homenaje póstumo a Betty Yamamoto.
La empresaria perdió la batalla contra el Covid-19 a sus 71 años de edad, un lunes 8 de febrero del 2021, tan solo a 11 días de haber tomado protesta como diputada local, para tomar el lugar que dejó Alejandra Gutiérrez Campos, la actual alcaldesa de León.
Su fallecimiento conmocionó a toda la comunidad empresarial, amigos y familiares tanto de Japón como de México y Guanajuato, luego de su deceso y las miles de condolencias que su familia recibió se realizaron una serie de homenajes hacía ella.
Este 22 de septiembre pasado, cumpliría un año más de vida, a casi dos años de su muerte, hoy los árboles de cerezos plantados en su honor lucen fuertes aunque recién podados, aún son muy pequeños y sus flores solo se dejan ver a finales de marzo y abril, sin embargo, en ocasiones puede variar debido a la amplitud geográfica del país; su periodo de floración abarca cerca de cuatro meses.
“Este arbolado de cerezos (Sakura), conmemora la vida y la obra de la Señora Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, insigne miembro de la comunidad nikkei-sansei, descendiente de tercera generación en México. Este reconocimiento es una profunda muestra de agradecimiento a su tenacidad y compromiso, no solo para conectar la cultura mexicana y la japonesa, también en el apoyo generoso que brindó a cientos de ciudadanos y empresas japonesas establecidas en la Región del Bajío. Quedan en nuestro recuerdo su energía inagotable, su pasión por el trabajo, su honestidad a toda prueba y su alegría desbordante”, se lee en la placa colocada a un costado de estos árboles, misma que está firmada por el Consulado General de Japón en León, la Asociación de Amistad Guanajuato Hiroshima, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México - Sede Guanajuato y sus amigos y amigas mexicanos.
Es de mencionar que se decidió plantar en su honor estos árboles, ya que la empresaria amaba las flores que brotaban de estos árboles, mismos que en Japón son famosos por sus flores de cerezo, debido a la gran cantidad de variedad y celebraciones por todo el país durante su floración.
En cuanto empiezan a florecer en los parques y calles de todo el territorio, la gente monta picnics y fiestas de Hanami, este último para admirar la belleza de las flores y dar la bienvenida a días más cálidos.
Betty tuvo como ciudad de nacimiento Coahuila, en los años 70 en que llegó a radicar en Guanajuato, tuvo como oficio el ser maestra de educación primaria, posteriormente fue empresaria en la industria de bolsos y accesorios de piel, en el año 2012 al 2015 fue diputada federal y en 2015 al 2018 fungió como regidora en el Ayuntamiento de León.
Ella era nikkei sansei, tercera generación, es decir que tenía ascendencia japonesa, esto le fue abriendo vínculos con esta comunidad en México y Guanajuato, incluso en el 2018 recibió un reconocimiento por parte del Ministro de Asuntos Exteriores y el Cónsul general del Japón, por el apoyo a la comunidad Nikkei (nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia).