Los productores maiceros de Guanajuato saldrán “a mano” en la cosecha del ciclo agrícola Primavera-Verano 2020 que ya inició, debido a que el precio que actualmente se paga por tonelada no es el suficiente para cubrir los costos de producción, señaló el dirigente estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Erasto Patiño.
- Suscríbete a la ➡ Edición digital
El dirigente se refirió a las cosechas del ciclo Primavera-Verano 2020, en el que la mayor superficie establecida en la entidad fue el maíz, y refirió que se está pagando a 4.50 pesos el kilogramo (4,500 pesos tonelada) en diferentes lugares y si bien hay un precio de garantía de 5.50 pesos fijado por el gobierno federal, solo se aplicará para los temporaleros.
“En un principio se comenzó a pagar a 5.00 pesos, actualmente se cubre de 4.55 a 4.60 pesos, un buen precio serían los 5.50, por el costo de producción, que es de cerca de 40 mil pesos la hectárea, lo ideal sería un precio mejor”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Los rendimientos andan entre las 11 y 16 toneladas por hectárea en el caso de la agricultura de riego, “están saliendo a mano, no les está quedando algún recurso a los productores, está difícil, lo peor sería que bajara más el precio”.
Comentó que el precio de garantía del gobierno federal, por 5.50 pesos el kilogramo, sería el acorde, pero el gobierno solo quiere comprar el temporal y desafortunadamente lo que compró de la cosecha del año pasado en realidad fue muy poco, unos cuantos miles de toneladas, cuando la producción que se espera este año a nivel nacional es arriba de un millón de toneladas.
Debiera haber un estímulo a la productividad y que en todo caso el precio en cuestión fuera parejo.
Comentó que en el caso de Guanajuato, la zona temporalera en la que se dio la siembra de maíz en este ciclo fue la franja sur-sureste y suroeste, lo que está colindante con el estado de Michoacán, el resto no se dio debido a la poca lluvia.