Los servicios funerarios en León han incrementado su costo en 70% en comparación de finales del año 2019 al mes de abril del 2022. Un servicio básico que ofrece velación en el domicilio, caja económica, aditamentos, traslado y permisos ante la ley era de 11 mil 500 pesos, ahora su precio es de 20 mil pesos, informó Lolita de la Garma Navarrete.
Sobre las principales causas que han llevado al encarecimiento del servicio, parte de los constantes aumentos que registraron los insumos necesarios para brindar la debida atención a deudos como son cajas que subieron hasta en 4 ocasiones motivado por el efecto de pandemia que entre otros limitó su producción y la alta demanda, aunque en el caso de personas fallecidas por Covid se aprobó el empleo de cajas de cartón para su incineración.
Se suma el precio de combustibles necesario para el traslado del cuerpo, la gestión de trámites ante la autoridad para que deudos puedan dar cristiano descanso a familiar y otros que ya no pudieron ser absorbidos por algunas funerarias y que los aplicaron en sus tarifas.
La empresaria explicó que existe una tendencia al alza en la demanda del servicio de cremación que llega a incrementar el precio del servicio básico de 13 a 16 mil pesos.
Pero en el caso de atender personas fallecidas por Covid-19 los servicios llegan a superar los 40 mil pesos.
En estos momentos no se perfila un nuevo incremento al servicio de los hornos crematorios, debido al aumento en el precio del gas LP.
Aunque con el cambio en el semáforo sanitario en la entidad, han sido retomados los entierros en panteones públicos y privados, una buena proporción de personas optan por este tipo de servicio más accesible por su costo.
De la Garma, señaló, que en la ciudad de León se cuenta con ocho crematorios y 75 casas funerarias que brindan atención a municipios del Estado, al contar con la infraestructura suficiente, aunque en algunos casos se trabaja de forma coordinada en apoyo a establecimientos foráneos.