IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Irapuato y Salamanca ya no formarán parte de la lista de los 15 municipios con más homicidios dolosos, pues éstos presentan números a la baja y por ello ya no serán considerados como de atención prioritaria por parte del Gobierno Federal.
Así lo dio a conocer Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, quien dijo que Irapuato y Salamanca presentan números a la baja en los primeros cinco meses del año y presentan disminuciones considerables en comparación con el mismo periodo de 2020.
Durante la exposición de datos sobre incidencia delictiva que hizo la funcionaria federal en la conferencia mañanera del lunes, explicó que en nueve municipios disminuyeron los homicidios en un 16.6% en promedio y en seis más aumentaron en un 19.6%.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“En estos seis municipios que incrementan está León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia.
“En tanto que los municipios que han venido a la baja están Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez en Quintana Roo, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato e Iztapalapa junto con Salamanca”.
Por ello, Rosa Icela Rodríguez dijo que en el caso de Irapuato, Salamanca e Iztapalapa los homicidios han ido a la baja y por ello para la medición del próximo mes ya no estarán considerados dentro la lista de los 15 municipios de atención prioritaria por presentar una mayor cantidad de homicidios.
“Como ha sido, por ejemplo, el caso de Irapuato y Salamanca e Iztapalapa, cambiaremos el próximo mes, dándoles prioridad a otros municipios que van al alza”.
A la baja
En el caso de Irapuato, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que de enero a mayo de 2021 tiene contabilizadas 94 víctimas de homicidio dolosos, cuando en el mismo periodo del año pasado tenía 173; es decir, ha habido una disminución de 45.6%, de acuerdo con cifras federales.
En lo que respecta a Salamanca, durante los primeros cinco meses de 2021 han sido contabilizados 72 víctimas de homicidios, contra las 160 que llegó a tener en el mismo periodo del año pasado, lo que indica que en 2021 los homicidios en Salamanca han disminuido en un 55%.
A pesar de que Celaya también tiene números a la baja, pues tiene 154 víctimas por homicidio doloso, contra las 207 que tenía en 2020 en los primeros cinco meses de ese año.
A la alza
Por su parte, León está dentro de los seis municipios que en total han tenido un incremento en los homicidios dolosos, pues presenta 295 víctimas de homicidio doloso contra las 247 que tenía de enero a mayo de 2020. Esto significó un incremento de un 19%.