San Francisco del Rincón, Gto. Durante la marcha pacífica convocada por los familiares de personas desaparecidas salieron más familias que no encuentran a sus seres queridos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Convocados a las 4 de la tarde en la glorieta de los Bomberos, unas cien personas se dieron cita para manifestarse durante el marco del día de las víctimas de desaparición forzada.
Con vestimentas blancas, lonas rotuladas con fotografías y fichas de búsqueda, salieron marchando bajo los ratos del sol hacia las calles de la zona del centro al grito de "vivos se los llevaron y vivos los queremos".
Entre los principales asistentes se encontraban familiares, amigos y trabajadores del empresarios Pablo Efraín Núñez Ramírez, desaparecido desde el pasado 28 de octubre, quienes lograron unir a más familias que no saben más de sus desaparecidos.
De acuerdo con integrantes del colectivo que convocó a la manifestación, desde el 2016 a la fecha son más de 144 familias en los Pueblos del Rincón que sufren por la desaparición de un familiar o amigo.
En la explanada de la Presidencia Municipal se realizó un pase de lista con los nombre de 10 personas más, además de "Pablito".
Entre ellos se nombraron las siguientes personas, entre ellas ocho mujeres y tres hombres:
- José Apolinar Landeros Maravilla
- Gustavo Ángel Estrada Hernández
- Víctor Emmanuel García Estrada
- Ana Cristina Melendres Jiménez
- Alejandro Melendres Jiménez
- Sayra Lizbeth Domínguez Cabales
- Andrea Guadalupe Salazar Ramírez
- Juana María de la Luz Vargas Flores
- Fátima Lizeth Castañeda Rangel
- América Anahí Vargas Mosqueda
Durante el pequeño pase de lista de las personas ausentes los presentes gritaron "vivo lo queremos".
"No somos uno, no somos diez, pinche gobierno cuéntanos bien" y "únete, únete que tu hijo puede ser", fueron otras de las consignas que se escucharon.
Durante la protesta el activista por los derechos humanos Raymundo Sandoval, tomó el micrófono altoparlante y puso en contexto a las personas que se acercaban a la manifestación.
"Por primera ocasión se está tomando aquí en San Francisco del Rincón el 30 de agosto para exigir la presentación con vida de las personas desaparecidas. En Guanajuato hay más de 2 mil 700 personas desaparecidas y se creía que en San Pancho no había desaparecidos ahora las familias están venciendo el miedo y están tomando las calles para exigir justicia", comentó al público.
Señaló que el gobierno de Guanajuato a través de la Fiscalía General de Justicia debe de implementar un plan de búsqueda para encontrar a esas decenas de personas desaparecidas en los Pueblos del Rincón.
"Aquí acabamos de leer solo algunos nombres pero sabemos que hay personas que por miedo no presentan una denuncia ante la fiscalía o un reporte al 911 o ante la Comisión Estatal de Búsqueda", dijo Raymundo Sandoval.
El activista señaló que los nombres mencionados son los de las familias que rompieron el miedo y se sumaron a los colectivos de búsqueda que se movilizan para exigir justicia.
"Queremos mandar un mensaje muy directo al gobernador de Guanajuato: en diciembre del año pasado el comité de la ONU de las desapariciones forzadas vino a México y visitó la entidad y mencionó que la desaparición de personas es el crimen perfecto, no sólo porque en algunos casos participan grupos policíacos, sino porque las fiscalías en el país no investigan, dejan que las familias le digan qué es lo que tengan qué realizar" mencionó.
Agregó que la impunidad en las desapariciones es prácticamente absoluta, "esto quiere decir que no existen casos de sentencia de personas que hayan cometido desaparición forzada y en Guanajuato no es la excepción".
"Exhortamos al gobernador a que cumpla las recomendaciones del comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas que implican en establecer una mesa interinstitucional del más alto nivel para prevenir y erradicar y prevenir las desapariciones en Guanajuato", comentó.
Lo anterior implicaba generar fondos suficientes para la comisión de búsqueda y la comisión de víctimas.
Momentos después las familias de algunos de los desaparecidos compartieron detalles de las fichas de búsqueda y al final tuvieron una misa en la que pidieron por todas sus necesidades.