León, Gto.- Fue en junio de 1994 cuando se fundó uno de los centros de rehabilitación más antiguos de León y que ha rescatado la vida de decenas de personas atrapadas en las drogas: el “Sálvese el que quiera”.
La historia cuenta que su lugar de origen, donde recibió a sus primeros pacientes, fue en Las Arboledas, justo en la década en que la colonia leonesa se llenó de pandillas que causaron múltiples problemas y dolores de cabeza a los vecinos que tenían menos de 20 años de vivir ahí, en su mayoría de oficio zapatero.
De acuerdo con información del Archivo Histórico Municipal de León (AHML), Las Arboledas fue un proyecto de un conjunto habitacional que se construyó a un costado del Malecón del Río, en 1974.
20 años más tarde, unos padrinos que ya habían iniciado su proceso de recuperación del mundo de las drogas y el alcohol, decidieron fundar este anexo en la calle Guayabo, sin embargo, con el paso del tiempo, se fueron a una orilla de la ciudad, pero pronto volvieron al corazón de León, a la calle Díaz Mirón número 623, del barrio de San Juan de Dios, donde ya tienen más de 24 años de brindar el servicio.
Desde entonces, este centro de rehabilitación ha sido el fruto que le ha devuelto la vida a decenas de personas, como el padrino Adrian N., quien ya tiene más de 22 años limpio con ayuda del programa de Alcohólicos Anónimos, sus 12 Pasos y 12 Tradiciones.
“Yo llegué hace 22 años y el grupo tenía algunos años, venían de Brisas del Campo, tuve la fortuna de que me recibieron padrinos que ya marcharon, ya no están en este plano, lo único que podría comentar es que es una fiesta con mucho servicio, que durante todos estos años, los padrinos nos dejaron ese legado para pasarle el mensaje a toda la gente”, dijo .
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Adrián N. platicó que se trata de una ayuda mutua donde los alcohólicos en recuperación comparten su experiencia con los jóvenes que llegan de la calle, derrotados de su lucha con las drogas.
“Aquí la ayuda es mutua, dice la carta de presentación, nos mantenemos con nuestras propias experiencias de vida, todo aquel que ya pasó por un proceso es ir ayudando al que viene con la misma experiencia”, agregó.
Comentó que cada vez se percatan que jóvenes y niños y niñas se vuelven adictos a sustancias a más temprana edad y habló sobre el cambio generacional y la evolución de las drogas cada vez más agresivas como el cristal.
“Nos hemos dado a la tarea mis compañeros y yo de visitar centros de rehabilitación donde ha habido veces que jovencitos de 12, 13 que ya consumen todo esto de las nuevas drogas, para mí fue triste que desde muy temprano empiezan y que va a ser difícil para ellos de recuperarse, pero no es imposible, va a haber una solución con la ayuda de todos ellos que ya traen mucho tiempo.
“Principalmente todos los que llegan es por consumo de cristal, ahorita ya todos los que tomaban alcohol, como cuando yo llegué, que usaban solventes, ya es raro que esas personas lleguen con esas dependencias, ahorita lo que está lleno el grupo es de personas que consumieron cristal”, añadió.
Cabe mencionar que desde el primero de junio realizan juntas con motivo de la Semana de Unidad, que es un periodo de festejos y cerrarán con un convivio y un baile amenizado con mariachi, banda y un sonido cumbiandero.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music