Guanajuato, Gto.- Con mariachi, festejos y gritos de “¡presidenta!”, Samantha Smith Gutiérrez recibió su constancia de mayoría por parte del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, lo que la convierte oficialmente en la alcaldesa electa para Guanajuato capital, quien tomará protesta al cargo el próximo 10 de octubre.
La alcaldesa electa estuvo acompañada de su equipo de trabajo para recibir su constancia, donde también entregaron las constancias a los cinco regidores que la acompañarán en el Ayuntamiento por parte de Acción Nacional.Se trata de José Carlos Domínguez López Velarde, María Fernández Vázquez Sandoval, Manuel Aguilar Romo, Miriam de Jesús Valderas Figueroa y Daniel Barrera Vázquez. Como síndicos estarán Adriana Ramírez Valderrama y Ángel Araujo Betanzos, éste en representación del PRI.
En entrevista, recordó que entre las primeras acciones que realizará será trabajar por contar con las herramientas posibles para cumplir todos los compromisos de campaña que hizo, entre ellos el colocar el internet gratuito a las comunidades, también la ejecución de los 16 proyectos de movilidad que planteó, por mencionar algunos.
“Hay unas que ya están con proyecto y que tendremos que buscar los recursos para que puedan ser realidad inmediatamente llegando, habrá otras que tendremos que empezar ahora con los proyectos para empezar a hacer las alternativas de financiamiento. También los estacionamientos que planteé, es muy importante porque ya he estado en pláticas con algunos empresarios que estarán buscando la manera de que se puedan apoyar, a través de diferentes alternativas como pueden ser APPs”.
Además, Samantha Smith sostuvo que su gobierno será abierto, donde se trabajará transparentemente y con todas las fuerzas políticas, buscando el consenso y priorizando el diálogo, por lo que recordó que, entre sus propuestas está el conformar el Consejo Ciudadano.
“El Consejo Ciudadano estará participando en las tomas de decisiones del gobierno municipal, así como en el presupuesto participativo, que también plantee, es decir, son muchos instrumentos de gobierno abierto que tendremos que trabajar para que sea una realidad y para que puedan estar reflejando no solamente el punto de vista de la presidenta municipal”.
De igual forma, la alcaldesa electa dijo que trabajará con la figura de gobierno de coalición, pues recordó que fue acompañada por el PAN, así como por el PRI y el PRD en las elecciones, por lo que también buscará acercamiento con las otras fuerzas políticas que estarán representadas en el Ayuntamiento, que son el PRI, Morena, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
“Hoy concluye este proceso, mañana iniciamos la segunda etapa que tiene que ver con el periodo de transición con las fuerzas políticas, yo estoy convencida de que se pueda hacer un trabajo de unidad en el que podamos trabajar y sobre todo establecer los acuerdos que beneficien a los ciudadanos de Guanajuato”.
Sobre la conformación total del Ayuntamiento, en las regidurías de Morena quedaron cuatro que son: Cecilia Valadez Beltrán, Julio César García Sánchez, María Fernanda Arellano Caudillo y Víctor Larios.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
El Partido del Trabajo tendrá como regidora a Olga Durán, mientras que Movimiento Ciudadano estará de nueva cuenta Liliana Preciado Zárate y el PRI contará con Paulo Ramírez Noguez.