San Juan de Dios, barrio con mucha historia

Carolina Vargas

  · sábado 28 de enero de 2017

SAN JUAN de Dios fue el segundo barrio de León.

¿Cuántos de nosotros no hemos caminado por las históricascalles del barrio de San Juan de Dios, hemos disfrutado de una ricanieve o nos hemos sentado bajo la sombra de los enormes árboleslaurel de la india que lucen imponentes en los jardines? Si suscalles hablaran, cuántas historias contarían. Y una de ellasserían sus leyendas, como la del “Catrín”, que según cuentanvecinos del barrio, se trató de un joven que contraería nupciascon su bella novia en el templo principal, pero que al pasar lashoras y cansado de esperar a su enamorada que nunca llegó, sequitó la vida. Al paso del tiempo se ha contado que el novio seaparece por las noches en el jardín de San Juan de Dios. “Elnovio frustrado daba vueltas a la fuente antigua esperando a lanovia y no llegó porque su familia no se lo permitió, fue asíque se suicidó vestido de traje, se dio un tiro”, contó elCronista Vitalicio municipal, Carlos Arturo Navarro Valtierra,quien recordó que desde niño le advirtieron que si iba al jardínde noche se le podía aparecer este apuesto catrín. El barrio deSan Juan de Dios o inicialmente conocido como Barrio de Abajo, esel segundo de León; el primero fue el Barrio Arriba, hoy ubicadoen la colonia Obregón. “La realidad es que solamente hubo dosbarrios en León, el Barrio Arriba que fue el primero, el otrobarrio fue en San Juan de Dios, claro, la antigüedad de susespacios dieron motivo a historias, sucesos importantes yleyendas”, expresó el Cronista Vitalicio.

n Escenario de batallas Este barrio fue escenario también deepisodios históricos. “Se habla de que el reloj del templo fuebaleado por los revolucionarios de la línea de losconstitucionalistas; el reloj lo descompusieron y la maquinaria delreloj está en el Archivo Histórico Municipal”. “En tiempos dela Independencia aconteció en San Juan de Dios una batallatremenda entre independentistas contra realistas, ahí murió elque fuera dueño de lo que ahora conocemos como Plaza de Gallos,Manuel Gutiérrez de la Concha, la primera autoridad en León,delegado de León, dependiente de la provincia de Guanajuato”,recordó don Arturo Navarro Valtierra. En el año de 1620 llegaronlos hermanos juaninos a San Juan de Dios a establecer el hospitaldel “Espíritu Santo” y con éste sus aposentos, así como laconstrucción del templo con fachada barroca tipo campirano,techado en 1765. Como esta zona estaba fuera de la Villa de Leónfue formándose poco a poco, pasó el siglo XVII y prácticamenteen el XVIII se terminó de consolidar el barrio de San Juan deDios. “El segundo barrio leonés junto con el Barrio de Arribafueron los dos únicos barrios que tuvo León establecidos. Losdemás no son barrios, son creaciones de nombres que le dan losleoneses, porque el leonés es muy dado a nombrar barrio acualquier lugar y a cualquier circunstancia donde aconteció algúnsuceso importante”, comentó el Cronista Vitalicio.

n Barrio pujante Recordó que San Juan de Dios se caracterizópor ser un barrio activo en la artesanía, en el comercio y en lacomida. “Era un barrio de la industria textil donde se hacíanrebozos y pantalones de pechera”, platicó. Sin duda uno de losatractivos que hoy distinguen al barrio es su deliciosa nieve.“El nevero principal era de un señor cano con su nieve de bote,padre de Marcos. Tenía su negocio en donde estaba la Plaza de losMaderos, hoy la Placita de las Vigas; que ya estaba en los límitesde la ciudad porque colindaba con la hacienda de San Nicolás”,dijo. Comentó que la tradicional nieve del jardín era nieveraspada en hielo que vendía una señora de avanzada edad, pero conel tiempo la nieve de bote fue la que se fue posicionando comohasta la fecha.

n Gente de paz y trabajadora José Luis Armando Barajas, de 74años, es nativo del barrio de San Juan de Dios. Desde una casetade periódicos y revistas, herencia de su padre (+), ha sidotestigo de la transformación del barrio. “Hemos escuchado laleyenda del catrín a muchos en varias versiones, a unos que se lesaparecía a mujeres bonitas, otras mujeres se ahorcaban por él,pero yo nunca lo he visto y tengo toda mi vida viviendo aquí en eljardín”. Contó que otra historia que se ha escuchado en eljardín es el de “La taconeadora”, sólo se sabe que era unabella mujer, pero nadamás. Confesó que no sabe si estas historiassean verídicas, pero reconoció que si mueren este tipo deleyendas, quedaría un barrio viejo de San Juan de Dios. “Mipadre decía que en este jardín se juntaban para pelear concuchillas de zapatero los del barrio de San Miguel y los de ElCoecillo. Se daban cita en lo que era el jardín de los enamorados,vestidos con su peto. Mi papá decía que estuvo en una pelea”,dijo. Recuerda su infancia feliz, sin preocupaciones como las deahora. “Aquí jugábamos a las canicas a flor de tierra, anuestros juegos antiguos que eran muy bonitos, el trompo, el yoyo,el balero, las canicas, los cánticos”. El señor Juan ManuelFlores López, también nació en este barrio. “Es un barrio muytranquilo, de gente que nos conocemos de toda la vida. Aquí haygente de paz, gente tranquila y sobre todo trabajadora”, dijo. Loque más le gusta de ahí es su templo, su jardín y las nieves. Elpasado 15 de diciembre, autoridades estatales y municipalesarrancaron obras de rehabilitación al jardín de San Juan de Dios,noticia que tiene contentos a vecinos y a leoneses que ven en estebarrio parte de la identidad de su ciudad.

TEMAS