En algunos establecimientos de la ciudad el cobro de propina ya no es voluntario, sino que te lo exigen subiendo del 10% hasta el 25% de propina por el servicio de acuerdo con los meseros del lugar. Durante el 2019 Profeco Delegación Guanajuato, ha atendido nueve sanciones de las cuales dos se refieren al cobro de propina y se encuentran en procedimiento de atención.
Es de vital importancia al visitar algún restaurante, antro o centro nocturno el usuario conozca sus derechos, los cuales deben exigir y ser respetados.
No deben exigir propina porque esta es voluntaria, en muchos establecimientos se aprovecha la distracción y euforia de los clientes para anexar la propina como un concepto más de la cuenta lo que no es correcto.
Asimismo, deben entregar un comprobante del consumo como un ticket, nota o factura así como no se puede obligar a un consumo mínimo en ningún establecimiento ni derecho a discriminar o reservar el derecho de admisión.
Otras de las causas de sanción son: no exhibir los precios, cargo de propina y prácticas abusivas.
Asimismo, en el año 2018 se hicieron 181 visitas de las cuales 15 establecimientos con procedimientos fueron detectados por faltas a la LFPC.
Te puede interesar⬇️